ActualidadActualidad Internacional

Presidente del PE: Europa quiere seguir apoyando mediación internacional en Venezuela

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, calificó de «dramática» la situación por la que atraviesa Venezuela y urgió al establecimiento de una «mesa de diálogo» entre el gobierno y la oposición.

En una reunión de eurodiputados con parlamentarios latinoamericanos que se celebra en Florencia, Tajani mostró su preocupación por la crisis que vive Venezuela y declaró a la agencia EFE: «no se puede hacer oposición desde la cárcel, faltan medicamentos, hay niños que no pueden comer».

En este sentido, pidió que se inicie a la mayor brevedad posible una «mesa de diálogo entre ambas partes» que ponga fin al conflicto.

En la misma línea se mostró uno de los copresidentes de la asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), el socialista español Ramón Jáuregui, que recordó que la «Unión Europea (UE) viene reclamando un diálogo interno para la consecución de un acuerdo entre gobierno y oposición que dé salida democrática y pacífica al conflicto en Venezuela».

Además reiteró: «Europa quiere seguir ayudando a esa mediación internacional y quiere ofrecer a Venezuela colaboración económica y humanitaria».

Jáuregui realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión que mantienen hasta mañana miércoles en Florencia miembros del PE y parlamentarios latinoamericanos, con el objetivo de «evaluar» sus relaciones bilaterales y preparar la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en El Salvador en octubre.

Palabras de Tajani «botan» a vicepresidente venezolano de EuroLat

Momentos antes, en la sesión inaugural de esta cita en el salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio, el presidente del PE también se refirió en su discurso de apertura a la situación de Venezuela, lo cual provocó un momento de tensión junto a uno de los vicepresidentes de EuroLat, el venezolano Saúl Ortega.

Ortega interrumpió el discurso de Tajani para reivindicar «respeto a la ciudadanía» en claro desacuerdo con las palabras del presidente del PE, quien aseguraba en ese momento que Venezuela vive una «situación muy triste» y que recientemente «se ha producido una escalada de la violencia que ha causado multitud de heridos y muertos».

«Todos los países latinoamericanos hicieron avances en las últimas décadas reforzando la democracia pero lamentamos que Venezuela retroceda en ese camino», subrayó Tajani, mientras Ortega abandonaba la sala.

El diputado italiano dedicó unas palabras directamente a un grupo de simpatizantes oficialistas presentes en el salón, donde aseveró «No tenemos miedo».

«El estado de derecho, los derechos humanos, el principio de separación de poderes, la libertad de expresión y de manifestación tienen que ser protegidos. Así como es necesario la liberación de los presos políticos», agregó.

Asimismo, mostró su solidaridad «con el pueblo venezolano» e hizo un llamamiento «a todas las organizaciones internacionales» para que contribuyan a solucionar «esta crisis humanitaria y política».

«No hay que olvidar que en Venezuela viven 600.000 europeos cuya seguridad y bienestar es nuestra preocupación. De la misma manera hay 700.000 venezolanos en Europa, quienes esperan un gesto de la Unión Europea. Saludo la presencia de aquellos hoy en esta sala», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba