Actualidad Internacional

Presidente de Ecuador rechaza recibimiento hostil a Juan Guaidó

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, rechazó el recibimiento hostil que tuvo el presidente (e) Juan Guaidó, al regresar el martes a Venezuela después de una gira de 23 días.

«Rechazamos y condenamos el recibimiento violento a Juan Guaidó en Venezuela y las agresiones a su equipo y su familia», escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

Moreno inició este miércoles una visita oficial a Estados Unidos y se reunió con el presidente Donald Trump, con quien conversó, entre otros temas, sobre Venezuela.

El mandatario ecuatoriano recalcó que «nadie debe quedarse callado ante lo que sucede en nuestro hermano país» de Venezuela, aunque no ahondó en su comentario.

Por su parte, Guaidó emitió una respuesta al apoyo de Moreno al argumentar que sigue firme «y con el respaldo del pueblo venezolano».

Guaidó añadió en su respuesta en Twitter que «a una dictadura sola y amenazada» solo le queda «amedrentar con civiles armados, debido a que la Fuerza Armada no quiere hacer su trabajo sucio».

El líder venezolano cerró su mensaje enviando un «fuerte abrazo» a Moreno, quien en enero de 2019 brindó su apoyo a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Cooperación bilateral

Tras el encuentro que sostuvieron Moreno y Trump, el mandatario estadounidense afirmó que trabajará para lograr un acuerdo comercial con Ecuador y elogió a su homólogo ecuatoriano, aunque opinó que el país andino «tiene un problema con los narcos» y se ofreció a ayudarles a superarlo.

«Sí, lo haremos. Tienen productos increíbles, los fabrican y los producen, y nos gustan, así que lo haremos», dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre si quiere negociar un acuerdo comercial con Ecuador, al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con Moreno.

Moreno, que habló en español y se comunicó con Trump con la ayuda de una intérprete, detalló que habló con su homólogo de temas «que son comunes» a ambos países, «como la democracia, el combate al narcotráfico, el combate a la delincuencia organizada» y la importancia de fortalecer el comercio y las inversiones.

Preguntado por el tema venezolano, Trump reiteró que apoya la causa democrática del país liderada por Juan Guaidó. «Mantiene en alto a Venezuela, dentro de su agenda. Nos encargaremos de lo venezolanos», dijo.

Ambos mandatarios no ahondaron sobre lo tratado en cuanto a Venezuela. Pero un alto funcionario estadounidense opinó el martes que Ecuador podía «ayudar mucho en el frente diplomático» dentro de la campaña internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro; porque Moreno «es un líder de la izquierda» y «habla con una voz no ideológica».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar