Actualidad Internacional

Presidente guyanés insiste resolver caso Esequibo ante Corte Internacional de Justicia

El nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la disputa fronteriza con Venezuela sobre el territorio del Esequibo, descartando de esta forma una solución extrajudicial.

Ali, de 40 años, y candidato del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), recordó que fue precisamente su partido, el PPP, quien puso fin en 2014 al «diálogo de buenas maneras con Venezuela» ya que para «ellos se había convertido en una estrategia de prolongar la contención más que en buscar una solución».

El flamante mandatario manifestó que la «soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana, tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado«.

Asimismo, apuntó que «si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible», indicó.

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

En esa zona, la compañía ExxonMobil ha encontrado grandes yacimientos petrolíferos gracias a los cuales Guyana esperaba producir unos 120.000 barriles de petróleo diarios en 2020, una cifra que, según varias estimaciones, podría alcanzar un arco de entre 700.000 y un millón de barriles diarios a mediados de la década

Agenda política

Otros de los temas tratados en su discurso de inauguración este sábado fue el de las energías renovables, de las que indicó que confía en bajar el coste de la electricidad en un 50 por ciento con el uso y la mezcla de otras energías como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional, a seguir atajando el problema de la pandemia del covid-19 en Guyana, que hasta el momento ha dejado en esta nación 538 casos positivos y 22 fallecidos, destinando una partida de 21 millones de dólares para crear un nuevo grupo de trabajo, así como el objetivo de aumentar la realización de pruebas para el despistaje de la enfermedad.

Y en otra decisión que puede dar luces sobre los lineamientos en política exterior de las nuevas autoridades, Ali anunció que su país apoyará la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Hemos ofrecido nuestro apoyo a Claver-Carone por que creemos que es un buen candidato que efectivamente cumplirá todas las funciones al frente del BID», dijo Arfaan Ali.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba