Actualidad Internacional

Presidente saliente de Caricom alabó la «no interferencia» del organismo en crisis venezolana

El presidente saliente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Timothy Harris, elogió este miércoles la postura del grupo regional en favor del diálogo y la no interferencia en la crisis de Venezuela, y apostó porque la organización siga siendo un apoyo para el país.

Harris, también primer ministro de San Cristóbal y Nieves, dijo que el intento de resolver la crisis continuará hasta que se alcance una solución, durante la inauguración, en Santa Lucía, de la 40a Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, que comenzó este miércoles en Santa Lucía.

¿Cuál compromiso?

«Nuestro compromiso en los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que tenemos un papel a jugar», destacó Harris, tras matizar que ahora el enfoque de Caricom para afrontar la crisis de Venezuela está siendo aceptado por otros países.

Foto: Cortesía

Dijo que Caricom ha mantenido sistemáticamente que los principios cardinales para alcanzar una solución a la crisis de Venezuela incluyen la no injerencia en los asuntos internos del país, la inviolabilidad del estado soberano, el respeto por la democracia y por su constitución.

Harris sostuvo que el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela, proporciona la guía para lograr una resolución pacífica, a través del diálogo y la negociación.

«Venezuela es nuestro vecino y nuestros estados miembros -de Caricom- están siendo afectados por la crisis. Para nosotros este no es un juego geopolítico de ajedrez, sino una situación que crea dificultades para millones de personas justo a nuestra puerta, lo que fomenta la inestabilidad en nuestras economías, ya frágiles, y exacerba la actividad delictiva», denunció.

La migración descontrolada

«El debilitamiento del Caribe como zona de paz perturba la actividad turística y el comercio. Además, la migración descontrolada provoca riesgos para la salud y problemas socioeconómicos en los estados miembros», sostuvo durante la ceremonia de inauguración.

Insistió en que la solución pasa por evitar el uso de la fuerza, el respeto a la soberanía, la adhesión al estado de Derecho, el respeto al marco constitucional y la democracia.

«A esto es a lo que tenemos que aferrarnos en un mundo donde el derecho internacional y el ‘multilateralismo’ están siendo socavados y los estados pequeños están cada vez más marginados. Y a pesar de las diferencias aparentes que aparecen en las filas de Caricom, puedo afirmar que todos suscribimos estos principios», subrayó.

Dijo que el «multilateralismo» es el medio que garantiza que pequeños estados como los del Caricom tengan voz en el ámbito internacional, tras destacar la elección de San Vicente y las Granadinas para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Situación de Haití

Harris se refirió además a la situación política en Haití, el único país francófono de Caricom, donde los partidos políticos de la oposición buscan la destitución del presidente, Jovenel Moise, por las denuncias de malversación de fondos provenientes de la iniciativa petrolera PetroCaribe.

«Colegas, el deterioro de la situación en Haití es motivo de gran preocupación. La violencia continua que causa la pérdida de vidas y bienes debe cesar y el diálogo debe comenzar a llegar a una solución a este ciclo de inestabilidad», resaltó.

Foto: EFE

«El pueblo haitiano merece vivir su vida diaria en un ambiente tranquilo y pacífico. Reitero el llamamiento para que todas las partes actúen de manera responsable y en interés del país. Estamos dispuestos a ofrecer los buenos oficios del Caricom para resolver esta crisis», dijo ante la presencia de Moise.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, subrayó este miércoles que profundizar en el diálogo es la única forma de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta la situación de Venezuela, a su llegada al encuentro de Santa Lucía.

Crisis venezolana en el tapete

El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, y la situación de Venezuela son los principales asuntos a tratar en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Foto: Twitter

Los líderes de los países del Caribe tratarán, hasta el próximo día 5, de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar