Actualidad Internacional

Presidente turco Erdogan amenaza a Grecia por disputa gasífera en el Mediterráneo

Sube la temperatura en el Mar Mediterráneo, con la tensión que se vive entre Grecia y Turquía, luego de que ambos países comenzaran este miércoles maniobras militares en la zona, que ha cobrado importancia económica tras el descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos gasíferos, un conflicto que debe ser observado con atención en Venezuela, ante el reciente fortalecimiento de los vínculos entre la gestión de Nicolas Maduro con la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos aliados que mantiene el oficialismo en el planeta y que ha amenazado con hacer «lo que sea necesario» frente a las pretensiones griegas en el mar interior.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció que su país tiene la intención de extender sus aguas territoriales en el Meditarráneo Oriental, en un guiño a la disputa que mantiene con Turquía por la delimitación de las zonas económicas exclusivas y la búsqueda de hidrocarburos.

Las palabras de Mitsotakis tuvieron una rápida respuesta por parte de Erdogan, quien advirtió durante un discurso de que no se debe poner a prueba la paciencia de su país. «Turquía tomará lo que le corresponde del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro», aseguró el mandatario otomano, quien añadió que no va a ceder ante las pretensiones griegas y está dispuesto a «hacer lo que sea necesario en términos políticos, económicos y militares».

Movimientos navales

Esta escalada retórica pasó a los hechos cuando este miércoles la nación helénica, junto a Francia, Italia y Chipre -países miembros de la Unión Europea– comenzaron maniobras militares conjuntas en el Mediterráneo oriental, mientras que Turquía hacía sus propios ejercicios navales acompañados de un destructor de Estados Unidos.

Además, el buque sísmico turco Oruç Reis explora desde hace dos semanas un vasto área marítima entre Creta y Chipre, una zona reivindicada por Ankara y Atenas.

La Unión Europea respalda las aspiraciones griegas respecto a la delineación de las zonas económicas exclusivas, pero pide rebajar tensiones, si bien algunos miembros, como Francia, proponen un rumbo más duro.

La zona económica exclusiva es la franja marítima que sigue al mar territorial y que tiene una extensión de 200 millas náuticas contados desde la línea de base de la costa de un Estado, que puede ejercer derechos de exploración y explotación económicas de todos los recursos naturales ahí existentes.

Turquía, por su parte, asegura a los gobiernos de la UE son «rehenes» de la argumentación griega en esta disputa.

La diplomacia interviene

En este contexto de tirantez, en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Erdogan le manifestó que Turquía «quiere reducir las tensiones y entablar un diálogo» en la crisis del Mediterráneo Oriental.

Trump llamó por separado a Erdogan y al primer ministro griego Mitsotakis, para tratar la crisis en el Mediterráneo Oriental por la búsqueda de reservas de gas natural en la zona.

«El presidente Trump reafirmó que Grecia y Turquía deben comprometerse con el diálogo, que es el único camino para resolver sus diferencias», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte Alemania, que ocupa la presidencia semestral rotativa de la Unión Europea, abogó por el «diálogo» y la «desescalada» entre ambos países

«Nadie quiere solucionar este diferendo militarmente», declaró el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, subrayando que «existe una voluntad de diálogo de ambas partes».

Venezuela atenta

Las tensas relaciones entre Grecia y Turquía adquieren relevancia para nuestro país, tomando en cuenta los cada vez más estrechos lazos que han entretejido la Administración de Nicolás Maduro con el Gobierno que preside Erdogan, uno de los pocos aliados con los que todavía cuenta el madurismo en la escena internacional.

El pasado 18 de agosto Maduro se reunió en el Palacio de Miraflores con el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, donde firmaron acuerdos de cooperación en economía, salud, cultura y educación.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores oficialista, Jorge Arreaza, anunció que Turkish Airlines será la primera aerolínea en llegar a Venezuela, cuando se reanuden los vuelos internacionales que se mantienen suspendidos debido a la pandemia del coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba