Actualidad Internacional

Presidente Uribe reconoce que está en una encrucijada frente a su posible reelección

«En lo personal, yo me sentiría muy amargado de que las nuevas generaciones me vieran apegado al poder. Yo he sido combatiente de la democracia. Pero me preocupa mucho lo que pueda pasar con estas políticas. Tengo una responsabilidad con los colombianos», señaló luego de recibir la medalla del Decano del Wharton School University, en la sede de la Cancillería.

En ambos pronunciamientos, Uribe expresó por primera vez, de manera pública, su visión personal sobre un posible tercer mandato suyo. Lo hizo en tono de reflexión, pero sin descartarlo.

La primera alusión la hizo Uribe en el foro organizado por la revista The Economist, en el Hotel Radisson, en el norte de Bogotá, al responder una pregunta del empresario venezolano Gustavo Cisneros, quien le inquirió sobre el tema.

Luego, en la Cancillería, también respondiendo a la pregunta de uno de los asistentes, dijo: «Frente a la reelección, tengo una encrucijada en el alma». «Lo veo inconveniente por esto, por perpetuar al Presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes», agregó.

Algo parecido había dicho hace pocas semanas, cuando en una conversación telefónica con el ex presidente Jimmy Carter, un reportero de Caracol Radio le escuchó decir: «Estoy convenciendo a mi alma para no hacerlo».

La reflexión pública y personal de Uribe se da dos días después de que el Senado de la República aprobó la ley del referendo, que le permitirá presentarse como candidato a un tercer mandato en 2010. A la iniciativa aún le restan dos pasos: un informe de conciliación y el examen ante la Corte Constitucionalidad.

EL TIEMPO pudo establecer que los comentarios de Uribe sobre la reelección no fueron espontáneos. Oficiales de la Casa de Nariño habían advertido a los corresponsales que cubrían el encuentro, que el Presidente haría anuncios sobre el tema.

Y el Presidente mismo parecía muy seguro de lo que había dicho. Cuando los reporteros que estaban en el lugar quisieron ampliar el marco de sus declaraciones, Uribe se limitó a responderles que leyeran bien lo que había dicho.

Fuentes cercanas a Uribe admitieron que sí hay interés claro del mandatario en reflexionar sobre el tema, aunque esto no se puede entender como una decisión tomada frente a la posible reelección en 2010.

Las explicaciones de Uribe sobre su reelección estuvieron motivadas, al parecer, por su afán de enviar mensajes claros sobre la vigencia de plena seguridad jurídica en el país. A propósito, recalcó que en el país «hay plenitud de instituciones democráticas».

Pero, en la intervención, Uribe dijo que, a su juicio, no es cierto que la reelección haya impactado de manera negativa el equilibrio de los poderes. Y explicó, uno por uno, los casos en los que se asegura que esto ha ocurrido.

Del Banco Central dijo que «es independiente…El Presidente va nombrando a sus integrantes. Creo que los nombrados no han tenido ninguna objeción y se nombran para períodos de 8 años».

«Una cosa es la inconveniencia por perpetuar al Presidente, que lo acepto, pero lo que sí tiene que quedar claro, tocará explicarlo a todo el mundo, es que aquí hay plenitud de instituciones democráticas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba