ActualidadActualidad Internacional

Presidente Vizcarra mantiene veto a Maduro en Cumbre de las Américas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo, «será un éxito», y sigue sin confirmar si dejará sin efecto la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha señalado repetidas veces que de todas maneras llegará a la cita.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, Vizcarra comentó que la decisión de su antecesor formó parte de la política exterior del país y dejó entrever que la medida final se basará en consultas que se harán a especialistas de la Cancillería.

«En algunos temas ha habido decisiones, no solamente de Perú como país, sino de los diferentes países que son miembros de la Organización de Estados Americanos; en consecuencia, dejemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores dé las recomendaciones del caso», dijo.

Vizcarra, quien fue embajador peruano en Canadá durante los últimos meses, informó que diversos jefes de Estado ya le han ratificado su participación y que la primera llamada que recibió tras asumir el cargo el pasado viernes, luego de la dimisión de  Kuczynski, fue del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le manifestó «todo el apoyo».

«(Me dijo) que ratificaba su compromiso de seguir trabajando en esta relación bilateral muy intensa que hay entre Perú y Canadá, demostrándolo con su participación efectiva en nuestro país para la Cumbre de las Américas», acotó.

Al igual que Trudeau «otros mandatarios también han reconfirmado su participación» en la cumbre. «En consecuencia creemos que esa cita aquí, en Lima, Perú, va a ser todo un éxito», reiteró.

Lucha contra la corrupción

Vizcarra participó en la promulgación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Contraloría General de la República, en la que estuvo acompañado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el contralor, Nelson Shack.

Al respecto, destacó que la celebración de la actividad en el Palacio de Gobierno buscó mostrar «simbólicamente» el compromiso de su gestión en la lucha contra la corrupción.

Esta ley había sido devuelta al Congreso por el Ejecutivo que presidió Kuczynski, pero fue ratificada por el Legislativo el pasado 8 de marzo mediante el «mecanismo de la insistencia».

Vizcarra comentó, al respecto, que la norma permitirá tener «la certeza» de que se podrán ejecutar obras «más rápido y controlar los recursos de manera más eficiente».

Antes de esta actividad, el presidente visitó la región norteña de Piura, donde declaró que la reconstrucción en las zonas del país afectadas por las lluvias e inundaciones causadas el año pasado por el fenómeno de El Niño Costero solo ha tenido un avance del 10 %, por lo que adelantó que su gestión supervisará que las labores se ejecuten con mayor celeridad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba