Actualidad Internacional

Presión de países lleva a CE a plantear creación de centros de desembarco de inmigrantes

La presión de algunos países de la Unión Europea, incluida Alemania, ha forzado a la Comisión Europea (CE) a adaptar en parte sus planes en política migratoria y plantear la creación de centros de desembarco de inmigrantes fuera de la UE, una idea que hasta ahora no había contado con apoyo expreso de Bruselas.

La idea de establecer esos campos para seleccionar a los inmigrantes que tienen derecho a solicitar asilo en la UE y descartar al resto antes de que pisen suelo europeo, recogida en el borrador de conclusiones del Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio, fue detallada este jueves por el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

El titular europeo presentó la propuesta en una rueda de prensa, en el marco de un conjunto de «nuevos elementos» que la CE confía que sirvan para dar un impulso a la reforma del sistema europeo de asilo, bloqueada desde hace más de dos años.

Esquema regional

El Ejecutivo comunitario, en el contexto del rescate de inmigrantes en el mar, insta a «explorar un compromiso mayor» con los países del Norte de África y socios como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones sobre la posibilidad de crear un «esquema regional de desembarco».

El esquema se combinaría con paquetes de retorno voluntario de los inmigrantes a sus países de origen, así como con mayores esfuerzos financieros y de reasentamiento, según la propuesta comunitaria.

«Nos gustaría intensificar nuestra relación con estos países, en especial con Argelia, Egipto, Libia, Túnez, Níger y Marruecos», dijo el comisario, y añadió que se contempla incrementar la financiación y el apoyo material para que mejoren la gestión de sus fronteras y la lucha contra los traficantes, y para evitar las salidas al mar.

Avramópulos insistió este jueves en que en este tipo de desembarcos regionales se daría a los inmigrantes «la protección y dignidad que merecen», y subrayó que se deben «respetar las leyes internacionales y los más altos estándares de derechos humanos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba