Actualidad Internacional

Primer ministro británico Boris Johnson contagiado con coronavirus

Mientras muchos países adoptaban medidas preventivas para atacar desde temprano la pandemia del coronavirus, el Gobierno británico ejecutó otra estrategia, buscando conseguir la denominada “inmunidad del rebaño”, por la cual la población se inmunizaría a partir del contagio y cura del covid-19. Semanas después varió el enfoque para tomar decisiones más drásticas, a tenor de otras naciones. El propulsor de esa idea inicial, el primer ministro Boris Johnson, anunció este viernes que dio positivo por covid-19, y se convirtió en el segundo jefe de Estado que contrae la enfermedad, luego del príncipe Alberto de Mónaco.

«En las últimas 24 horas desarrollé síntomas leves y di positivo en coronavirus«, afirmó Johnson en un video publicado a través de su cuenta en Twitter.

Johnson, cuya compañera sentimental, Carrie Symonds, está embarazada del que será el primer bebé de la pareja, agregó por videoconferencia que aunque está aislado, continuará «liderando la respuesta del gobierno» contra la pandemia.

«No tengan duda de que puedo continuar, gracias a la magia de la tecnología moderna, comunicándome con mi equipo para liderar la lucha nacional contra el coronavirus», aseguró el primer ministro británico, quien agradeció la actitud de «todos los implicados» en la batalla, entre ellos, del «maravilloso personal del NHS», el servicio público sanitario británico.

Entre los síntomas detectados, Johnson notó, dijo, «fiebre y una tos persistente«.

El primer ministro decretó este lunes 23 de marzo la «emeregencia sanitaria», mediante la cual los británicos solo pueden salir a comprar medicinas, alimentos, hacer ejercicios y trabajar, mientras que los comercios no esenciales quedan cerrados, además de la aplicación de multas a quienes no cumplan con las medidas.

Los más recientes datos dados a conocer dan cuenta que hasta ahora se han producido 578 fallecidos por el covid-19, y se han reportado oficialmente 11.658 casos de contagio.

Ministro de Salud también afectado

Horas después del anuncio de Johnson, su ministro de Salud, Matt Hancock, también informó que dio positivo por coronavirus.

Siguiendo el consejo médico, realicé el test y ha dado positivo, así que estaré aislado hasta el próximo jueves”, afirmó Hancock, quien agregó que ha desarrollado “síntomas muy leves” y que seguirá trabajando desde el aislamiento para “sacar adelante la respuesta del Reino Unido” contra la pandemia.

Semana agitada

Esta semana, el coronavirus ha estado presente en las altas esferas gubernamentales y de la corona en el Reino Unido. El positivo de Johnson se une al del Príncipe Carlos, heredero de la corona británica, que también está contagiado con el covid-19, aunque «se encuentra bien», según informó la Casa Real.

La esposa del príncipe de Gales, Camila, la duquesa de Cornualles, no tiene el virus. Ambos se encuentran actualmente aislados en la residencia real de Balmoral, en Escocia, al igual que la reina Isabel, que con sus 93 años, se mantiene recluida junto con su marido Felipe en el castillo de Windsor, su segunda residencia ubicada a cuarenta kilómetros de Londres.

Por esta circunstancia, el príncipe William, hijo de Carlos y segundo en la línea de sucesión, ha tomado las riendas de la Casa Real, en los que se hizo presente en los últimos actos oficiales, antes de las cancelaciones por la pandemia. Además, fue el encargado de agradecer al servicio de salud y de emergencias por las duras tareas realizadas en estos momentos.

Junto con su esposa Kate Middleton, y los tres hijos de la pareja real, George, Charlotte y Louis, William pasa la coyuntura por el coronavirus en Norfolk, cerca de Londres, por lo que puede trasladarse rápidamente a la capital inglesa en caso de ser necesario.

Esta situación, en la que William es la única persona de la realeza en funciones, ha reabierto nuevamente el debate en Gran Bretaña sobre el futuro de la Monarquía, tomando en cuenta también lo acontecido con su hermano Harry, quien renunció este año a sus roles dentro de la realeza británica.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario británico The Independent, casi la mitad de los británicos no desea que el príncipe Carlos ejerza como rey, y un 46 % pide su abdicación en el caso del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, a favor de su hijo mayor, Guillermo.

Lo cierto es que Harry ya es ajeno a este debate, y junto con su esposa, la estadounidense Meghan Markle ahora se encuentran residenciados en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, luego de permanecer unas semanas en Canadá.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba