Actualidad Internacional

Primer ministro polaco exhorta a la UE otorgar el estatus de candidato a Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, manifestó este lunes la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

«La UE debe otorgarle ese estatus lo antes posible«, afirmó Morawiecki, según la agencia polaca de noticias PAP, al término del encuentro con Zelenski en la capital ucraniana, adonde viajó junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.

El líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, asimismo en la delegación polaca que viajó a Kiev, pidió la creación de una «fuerza internacional de paz», posiblemente de la OTAN, para Ucrania, destaca EFE.

Los primeros ministros de los tres países del este europeo partieron por la mañana desde Polonia en tren hasta Kiev, en un viaje que no había sido previamente anunciado y con el propósito de expresar su apoyo a Zelenski y a la población de la asediada capital ucraniana.

Según fuentes polacas, el viaje había sido acordado previamente en la cumbre informal de la Unión Europea (UE) celebrada la semana pasada en Versalles.

El portavoz del Gobierno de Varsovia, Piort Müller, informó asimismo de que, tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como representantes del gobierno de Estados Unidos, estaban al tanto de la visita.

Según Varsovia, la delegación «representa de facto a la UE» y contaba «con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen».

Fuentes de las instituciones comunitarias, desde Bruselas, afirmaron estar «al tanto» del viaje, mientras que por parte del presidente del Consejo se subrayaron «los peligros de seguridad» que entrañaba la visita a la capital ucraniana, bajo el asedio de los ataques rusos.

En un primer mensaje difundido a través de sus redes sociales inmediatamente después de su llegada a Kiev, Morawiecki afirmó que «esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania«, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Al mensaje le acompañaban varias fotos de los líderes polaco, checo y esloveno, en ropa informal, y sentados juntos en una mesa con un mapa de Ucrania desplegado ante ellos. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba