Actualidad Internacional

Primeras Damas de Latinoamérica fomentan el esfuerzo compartido para combatir la pandemia

Disciplina, solidaridad y esfuerzo compartido son algunas de las herramientas indispensables para superar la crisis del coronavirus en Latinoamérica. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la realización este miércoles de la Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, en la que estuvo presente Fabiana Rosales de Guaidó, que resaltó el trabajo en equipo que viene llevando a cabo el Gobierno interino para aliviar la difícil situación que ha provocado la pandemia.

El evento virtual, que estuvo organizado por la Cancillería de Colombia junto con aliados como el medio digital Kienyke, a través de sus Foros K, contó con la participación de las primeras damas de Colombia, María Juliana Ruiz; de Costa Rica, Claudia Dobles Camargo; de Honduras, Ana García de Hernández; de Panamá, Yazmín de Cortizo; de Paraguay, Silvana Abdó; de Uruguay, Lorena Ponce de León y de Venezuela, Fabiana Rosales, así como con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y otras personalidades vinculadas con el sector privado que aportan su labor para luchar contra la pandemia del covid-19.

Solventar la emergencia social

El encuentro permitió conocer las iniciativas que vienen implementando los Gobiernos de la región para mitigar el impacto económico y social del coronavirus. En este sentido, la primera dama de Venezuela, Fabiana Rosales de Guaidó señaló que en nuestro país «trabajamos con un equipo técnico y humano en pro de solventar no solo la crisis de la emergencia del covid-19 sino además la emergencias sociales» producto de la gestión Nicolás Maduro, que ha provocado una situación humanitaria compleja desde hace varios años.

«Si no acabamos con la tragedia que hoy vive Venezuela, ningún país de la región va a poder salir a flote«, dijo Rosales, quien añadió que es necesario «crear conciencia para que en el futuro el tema de discusión no sean las dictaduras, sino de la implementación de políticas públicas que brinden oportunidades de progreso para todos«.

Trabajo en conjunto

Por su parte, la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, resaltó la importancia de la integración regional para superar la crisis ocasionada por la pandemia y aseguró que existe un compromiso para trabajar en conjunto, mientras que Yazmín de Cortizo resaltó que en Panamá el gobierno ha mantenido todos los subsidios que normalmente se dan a grupos de población en situación de vulnerabilidad, que incluyen ayudas a familias en pobreza y pobreza extrema.

Del mismo modo, la primera dama de Uruguay, Lorena Ponce de León, enfatizó la importancia de los emprendimientos para el crecimeinto individual y colectivo, una actividad que Paraguay busca fortalecer, según manifestó Silvana Abdo.

Entretanto, Claudia Dobles, primera dama de Costa Rica, dijo que la sostenibilidad es la etapa más complicada y apuntó que » debemos pensar cómo adaptarnos a la situación y cómo generar una reactivación económica», en tanto que Ana García de Hernández se mostró preocupada por las secuelas de la pandemia en educación, seguridad alimentaria, servicios básicos y economía.

Y para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la crisis del covid-19 «plantea desafíos en nuestra región, pero también nos da una oportunidad de potenciar la agenda social hemisférica que haga convergencia hacia más democracia, más derechos humanos, más seguridad y más desarrollo«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba