Actualidad Internacional

Priorizan traslado de venezolanos a Perú con uso de brazaletes rojos

Policías ecuatorianos ubicados en la frontera con Colombia colocaron brazaletes rojos a los migrantes venezolanos que considera vulnerables, como mujeres con niños y embarazadas, con el objetivo de darles prioridad al momento de ser trasladados en autobuses a la zona fronteriza con Perú.

La medida tiene lugar en el marco del «corredor humanitario» que creó Ecuador para agilizar el traslado de los migrantes venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú, país que desde este sábado comenzó a pedirles el pasaporte para cruzar a su territorio.

«El brazalete es para darnos prioridad a las mujeres con niños y a las embarazadas, también para que nos sellen la Carta Andina y de ahí abordar un bus directo a Perú, que es nuestro destino», dijo a la agencia EFE Francheska Mota, de 23 años, con el brazalete en su muñeca izquierda.

La caraqueña viaja con su bebé de 14 meses e ingresó a Ecuador con su cédula de identidad. «El viaje es bastante difícil, más si es con niños, sobre todo aquí por el frío, el cambio climático les afecta, se enferman», indicó.

Migrantes venezolanas muestran brazaletes azules que policías ecuatorianos les pusieron hoy, sábado 25 de agosto de 2018, en Tulcán (Ecuador)/ Foto: EFE
Migrantes venezolanas muestran brazaletes azules que policías ecuatorianos les pusieron hoy, sábado 25 de agosto de 2018, en Tulcán (Ecuador)/ Foto: EFE

La agencia EFE constató que a madres con niños, a los menores, así como a embarazadas se les colocó un brazalete rojo, mientras que jóvenes o adultos hombres o mujeres con cédula legible, que viajaban solos y sin complicaciones de salud recibieron uno azul.

Varios venezolanos indicaron que les sellaron el ingreso que les permite estar en el país por un período de 180 días, según les comunicaron fuentes de Migración.

Medidas humanitarias

Un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno de exigir (desde el pasado 18 de agosto) pasaportes a los migrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.

Gina Benavides, titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, que logró las medidas cautelares ante la solicitud de pasaporte, dijo hoy a EFE que volverán la próxima semana a los tribunales ante la decisión de Quito de exigir cédulas validadas a los venezolanos.

«Estamos muy preocupados por este nuevo acuerdo (ministerial) que lo que busca es incumplir la sentencia» de la jueza sobre las medidas cautelares presentadas el 17 de agosto por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, comentó Benavides.

Por ello, indicó que el lunes informarán sobre la situación a la jueza que podría acoger la interpretación de la Defensoría del Pueblo o considerar que «es otro acto y que frente a eso habría que activar nuevamente otras medidas cautelares», especuló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba