Actualidad Internacional

Protesta en Cuba: Policías en las calles, detenciones y actos de repudio

La marcha convocada este lunes por la oposición al régimen de Miguel Díaz-Canel se vio frustrada por un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad.

Su difusión por las redes sociales hizo que de forma espontánea la protesta se prendiera en otras ciudades del país, aunque fueron rápidamente atajadas por las fuerzas de seguridad, dejando como resultado centenares de detenidos, sanciones y arrestos domiciliarios.

De acuerdo a numerosos testimonios y material gráfico en las redes sociales-, las autoridades realizaron un amplio despliegue de efectivos en las principales avenidas, parques y lugares concurridos en la mayor parte del país.

Cuba declaró «ilegal» la marcha convocada por el grupo Archipiélago, una plataforma creada hace un par de meses por el dramaturgo Yunior García.

Las autoridades aseguran que se trata de un «intento de desestabilización» «financiado por Estados Unidos» y acusa a los organizadores de ser «agentes al servicio de la CIA» o de orquestar un «golpe blando».

Numerosos periodistas independientes y activistas escribieron en redes sociales que estaban en «arresto domiciliario», con patrullas en las puertas de sus casas que les impedían salir, mientras otros denunciaron detenciones, interrogatorios y amenazas.

Ante esta situación, los reportes desde la isla sugieren que solo algunos opositores salieron a las calles y -según las denuncias- fueron rápidamente apresados.

Una protesta con un menor número de participantes tuvo lugar en octubre de 2020, cuando los integrantes del Movimiento San Isidro, de activistas y artistas críticos con el régimen, fueron objeto de «actos de repudio» en La Habana por simpatizantes del régimen.

Algunos de los integrantes de este colectivo se encerraron en su sede el 18 de noviembre, poniéndose en huelga de hambre, hasta su desalojo por la policía el 26 de ese mes.

En respaldo de estos artistas y las reivindicaciones de su sector, centenares de compañeros, algunos de reconocido prestigio como Jorge Perugorría o Tania Bruguera, se concentraron el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, consiguiendo un incipiente acuerdo; dicho diálogo fue cerrado días después por el Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba