Actualidad Internacional

Protestas en Ecuador: manifestantes exigen al Parlamento la renuncia de Guillermo Lasso

El centro de Quito volvió a convertirse en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Los disturbios se centraron en el parque El Arbolito, epicentro de la ola de protestas que tuvieron lugar en octubre de 2019, también liderada por el movimiento indígena contra la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Los incidentes comenzaron después de que el Gobierno permitiese al movimiento indígena acceder a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, condición impuesta por Leonidas Iza, líder indígena y principal promotor de las protestas, para aceptar las constantes invitaciones a dialogar con el Gobierno hechas tanto por el presidente Lasso como por numerosas organizaciones sociales y religiosas como la Conferencia Episcopal.

Marcha al Parlamento

Los manifestantes se movilizaron hasta la sede del Parlamento ecuatoriano, donde exigieron «respuestas» a sus demandas.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que «Latinoamérica debe saber que esta no es una lucha de un dirigente. El problema no es Leonidas Iza”.

Por su parte, Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenocin), propuso a la Asamblea activar un procedimiento de destitución del presidente Lasso al considerar que está incumpliendo leyes.

Asimismo, aseguró que Lasso se burla de las acciones del grupo al aceptar condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, cuando el Parlamento aprobó que esta condonación fuera de hasta 10.000 dólares.

Renuncia de Lasso

Tras los reclamos, la Policía dispersó la manifestación y obligó a los asistentes a volver al parque El Arbolito, donde iniciaron nuevamente los disturbios.

Al grito de «Lasso, fuera, Lasso», se mantuvo la confrontación entre los protestantes y los cuerpos de seguridad que hacían uso de bombas lacrimógenas para sosegar el reclamo.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas insta al Estado a, principalmente, congelar y reducir los precios de los combustibles, controlar los precios de productos esenciales, no privatizar empresas estatales y no ampliar las concesiones petroleras y mineras en la Amazonía.

Hasta ahora, dos manifestantes han fallecido y no menos de 200 personas, entre protestantes y las fuerzas de seguridad, han resultado heridas.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba