Actualidad Internacional

Protestas por retiro de Gaza

Colonos judíos radicales interrumpieron el tráfico de la principal autopista de Israel este miércoles y se enfrentaron a soldados israelíes en la Franja de Gaza en protesta al plan de retiro israelí de ese territorio palestino ocupado.

Los colonos lanzaron clavos y aceite a la autopista que une Tel Aviv con Jerusalén. Al menos veinte carros sufrieron daños y varios motoristas se vieron en peligro.

Después, en la Franja de Gaza, un grupo de colonos extremistas se enfrentaron a piedra con un grupo de palestinos y las tropas dispararon al aire para separar a los dos bandos.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo que utilizará una «mano de hierro contra» contra quienes se opongan violentamente a la retirada.

Según la policía israelí, fue un milagro que no se presentará un accidente de grandes proporciones en la autopista que fue bloqueada por los manifestantes en la hora de mayor tráfico.

Las autoridades anunciaron el despliegue de miles de uniformados para prevenir más disturbios planeados para la noche de este miércoles.

Compensación

Pero los incidentes no sólo se presentaron en la autopista.

Jóvenes israelíes ultra-nacionalistas intentaron tomarse un hotel abandonado y otra edificación en uno de los principales asentamientos judíos en el sur de la Franja de Gaza.

Horas después el ejército los desalojó y arrestó a ocho jóvenes por lanzar piedras contra los palestinos.

Por otra parte, la agencia de noticias Associated Press informó que un agricultor israelí empezó a desmontar sus invernaderos en al asentamiento de Gadid.

Se trata del primer miembro del poderoso sector agrario que empieza a organizar su retiro de la Franja de Gaza.

Bajo el plan de retiro, aquellos colonos que estén dispuestos a abandonar sus hogares voluntariamente, recibirán un generoso paquete de compensación que incluye nuevas viviendas en el norte de Gaza.

El retiro del territorio, que debe empezar a mediados de agosto, comprenderá la evacuación de los colonos de todos los 21 asentamientos en Gaza y cuatro de los 120 en Cisjordania.

Israel -que ha ocupado y asentado esos territorios desde 1967 en desafío a la ley internacional- seguirá teniendo el control de la frontera terrestre y marítima de la Franja de Gaza, al igual que del espacio aéreo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba