Actualidad Internacional

Proyectiles caen cerca de Parlamento iraquí antes de elegir al nuevo presidente

Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída del dictador Sadam Husein, en 2003, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado un kurdo

Al menos nueve proyectiles impactaron este jueves cerca del Parlamento iraquí y «dejaron heridos a varios efectivos de seguridad y civiles», antes del pleno que la Cámara tiene previsto celebrar para elegir a un nuevo presidente y poner fin a la parálisis política que vive el país.

La Célula de Seguridad del Ministerio de Interior iraquí afirmó en un comunicado que los proyectos impactaron en la fortificada Zona Verde, en el centro de Bagdad, y sus inmediaciones, y causaron heridas a «un número de efectivos de seguridad y civiles», sin dar a conocer más detalles.

Ningún grupo se ha atribuido el ataque contra la Zona Verde, donde están también las sedes del Gobierno y otras instituciones centrales del Estado iraquí.

El ataque se produce mientras siguen las consultas entre los distintos grupos y bloques parlamentarios para intentar alcanzar un acuerdo acerca de un candidato a la Presidencia que permita la celebración del pleno, que había fracasado en tres ocasiones anteriores en elegir a un presidente por falta de cuórum, la última en febrero pasado.

La sesión del Legislativo debería haberse celebrado a las 11.00 hora local (8.00 gmt) pero aún no arrancó supuestamente debido a la falta de acuerdo, según fuentes próxima a la Cámara, aunque sin anuncio oficial sobre si finalmente se aplazará o se celebrará el pleno.

Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída del dictador Sadam Husein, en 2003, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado un kurdo.

Las disputas sobre la elección del presidente se desarrollan entre los principales partidos kurdos; la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que apoya al presidente actual, Barham Saleh, y su rival el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), aliado del Bloque Sadrista, el más votado en las elecciones de octubre pasado, y de los suníes, y que presenta como candidato a Rebar Ahmed Jalid. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba