ActualidadActualidad Internacional

Publican denuncias de persecución judicial contra Lula da Silva en Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que las conversaciones entre fiscales y el exjuez Sergio Moro filtradas la víspera «comprueban la persecución» contra el político, que se encuentra en la cárcel, y constituyen un «atentado a la democracia».

Las conversaciones fueron reveladas por The Intercept Brasil, medio dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA, Edward Snowden, reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013.

Según las mismas, Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, orientó a través de mensajes de Telegram al fiscal Deltan Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo prohibido en el Código Penal brasileño.

The Intercept, que publicó parte de las conversaciones privadas, señala que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso.

«Cometieron crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral», señala la formación progresista en un comunicado.

En otra de las conversaciones publicadas, fiscales del grupo que investigaba la Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al PT en las elecciones del pasado octubre.

Para el PT, Moro, Dallagnol y «sus socios» actuaron de forma combinada para crear una «farsa judicial, forjando acusaciones con el objetivo político de impedir la victoria de Lula y del PT en las elecciones presidenciales» de 2018, las cuales ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Orden de abogados de Brasil pide renuncia de Moro

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) pidió el lunes la salida temporal del ministro de Justicia, Sergio Moro, mientras se investiga el contenido de las conversaciones que muestran una presunta acción impropia junto a fiscales de la Operación Lava Jato para enviar a prisión al expresidente Lula da Silva (2003-2011).

La «gravedad» de los hechos requiere una investigación plena e imparcial y en «este cuadro se recomienda que los involucrados se aparten de los cargos públicos que ocupan, especialmente para que las investigaciones tengan lugar sin ninguna sospecha», dijo la OAB en un comunicado.

La OAB manifestó su «perplejidad y preocupación», tanto por el hecho de que el exjuez Moro y los fiscales hayan sido supuestamente «hackeados», lo que pondría en peligro la seguridad institucional, como por el contenido de las conversaciones filtradas, que consideró amenazan el Estado democrático de derecho.

La OAB es la entidad máxima de representación de los abogados brasileños y se encarga de regular el ejercicio de la abogacía en Brasil.

Investigan a fiscales del caso

La noche de este lunes se conoció que la Corregiduría del Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil abrió una investigación preliminar sobre la conducta de los fiscales del caso Lava Jato debido a filtraciones que expusieron una presunta coordinación indebida con el exjuez Sergio Moro para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula.

«La amplia repercusión nacional demanda la actuación de la Corregiduría Nacional (órgano responsable de controlar la conducta de los fiscales). La imagen social del Ministerio Público debe ser resguardada y la sociedad debe tener plena convicción de que los miembros del Ministerio Público se atienen a la plena legalidad, manteniendo la imparcialidad y relaciones impersonales con los demás poderes constituidos», dice la orden dictada por el corregidor Orlando Rochadel Moreira, según la Agencia Brasil.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar