Actualidad Internacional

Declaran estado de emergencia en Puerto Rico tras terremoto

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,6 que golpeó la madrugada de este martes la isla y que produjo la primera víctima mortal, así como la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

La jefa del Ejecutivo activó además la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes, que incluye el derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona.

El sismo, que tuvo lugar a las 4.24 hora local (similar hora de Venezuela) y con una profundidad de un kilómetro, produjo el fallecimiento de un hombre de 73 años, que murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce, la principal ciudad del sur del territorio caribeño.

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.

En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.

Se espera que en las próximas horas esté restablecido el servicio eléctrico, al menos de manera parcial. Mientras, el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan trabaja con generadores eléctricos y mantiene sus operaciones con normalidad, según informó a través de las redes sociales, en las que sugiere que se contacte con las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos.

Desplome de iglesia

Por otra parte, el terremoto provocó el desplome de la histórica parroquia Inmaculada Concepción construida en 1841 en Guayanilla.

El párroco de la misma, Melvin Díaz Aponte, lamentó la destrucción del templo, uno de los últimos que construyeron los españoles en el siglo XIX y ubicado en el casco urbano de la localidad..

«Para la feligresía, los que se bautizaron o se casaron, significó mucho esto», expresó Díaz Aponte a periodistas mientras avistaba el templo, del cual solo quedó su fachada en pie, pero su paredes laterales cayeron a sus lados al igual que los campanarios.

Iglesia de la Parroquia Inmaculada Concepción en Puerto Rico / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar