ActualidadActualidad Internacional

Puerto Rico pide ser Estado de EEUU

El representante de Puerto Rico en Washington y líder del partido de la oposición en la isla, Pedro Pierluisi, registró este miércoles la propuesta de la llamada Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado.

Esta Ley propone organizar un referéndum antes de diciembre de 2017 que cuente con el aval de Washington (algo que hasta ahora nunca ha ocurrido) y que sólo incluya una pregunta: «¿debe Puerto Rico ser admitido como Estado de los Estados Unidos?», evitando así las complejas redacciones que han viciado consultas anteriores.

En 2014, el Congreso estadounidense aprobó una dotación de 2,5 millones de dólares para financiar la celebración de la primera consulta en la historia de la isla auspiciada por el Gobierno federal, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones.

La ley presentada hoy propone usar esos fondos para la consulta propuesta. Si la mayoría de los electores está a favor de la integración, automáticamente comenzaría el proceso para lo que en la isla se conoce como «estadidad».

El proceso planteado en la propuesta de Ley establece que antes de febrero de 2018 el presidente estadounidense debe emitir una proclama para comenzar formalmente el período de transición de Puerto Rico de su estatus territorial actual a la «estadidad».

También debe nombrar una comisión de cinco miembros para elaborar un informe que describa las peculiaridades de Puerto Rico en el ámbito fiscal y que se presente antes de julio de 2018.

En 2020 Puerto Rico se encargaría de organizarlo todo para que en las elecciones de ese año se pueda también votar para cargos federales, como presidente y vicepresidente, (un derecho del que ahora no gozan los puertorriqueños), así como dos senadores y los miembros con derecho a voto en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Finalmente, el 1 de enero de 2021 el presidente emitiría la proclama de que Puerto Rico ha sido admitido como un estado más de la Unión.

«Este proyecto de Ley se basa en la legislación aprobada por el Congreso con respecto a Alaska y Hawai, los únicos territorios convertidos en estados en los últimos cien años», explicó hoy Pierluisi, que ha contado con el auspició de 51 legisladores: 39 demócratas y 12 republicanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba