Actualidad Internacional

Putin amenazante: Occidente lamentará cualquier provocación contra Rusia

El mandatario condenó lo que estima son intentos de cambiar gobiernos por la fuerza, como los casos de Venezuela, Bielorrusia o Ucrania

Tras las reformas constitucionales en su país, que le permitirá -si así lo decide- aferrarse al poder hasta el 2036, Vladímir Putin toma alas. Y es que el presidente ruso advirtió este miércoles a Occidente de que «lamentará» cualquier provocación contra los intereses de Rusia, alertando que la respuesta será «asimétrica, rápida y dura, al tiempo que condenó lo que estima son intentos de cambiar gobiernos por la fuerza, como los casos de Bielorrusia, Ucrania o Venezuela.

«Lo lamentarán como hace mucho que no lo hacen«, dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal (Parlamento), en el que llamó a las potencias occidentales a no cruzar «las líneas rojas» y a no confundir «las buenas intenciones» del Kremlin con «debilidad«.

Putin, de 68 años, destacó que las acciones hostiles contra el país «no cesan«. De acuerdo con sus palabras, el querer culpar a Rusia «por cualquier motivo y, más a menudo, sin ningún motivo en absoluto» se convirtió en un tipo de «deporte» en algunos países.

Defendiendo a sus aliados

El líder ruso, que dedicó casi toda su intervención a temas sociales, acusó abiertamente a Occidente de organizar un golpe de Estado en Bielorrusia, que incluía el asesinato de su líder, el cuestionado Alexandr Lukashenko.

«Se puede tener cualquier opinión sobre, por ejemplo, el expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tener cualquier punto de vista sobre el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pero la práctica de organizar golpes de Estado, planes de asesinatos políticos, incluidos los de funcionarios de alto rango, superan todos los límites«, dijo Putin.

Denunció que, en el marco del golpe en Bielorrusia, los organizadores se proponían desconectar el sistema energético y de comunicación de la capital Minsk, acciones que el definió como un «ciberataque masivo«.

Putin comparó los planes contra Lukashenko con el derrocamiento en 2014 del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que él también consideró «un golpe de Estado«.

En este sentido, aseguró que Moscú se comporta de manera «contenida» y «a menudo» no responde a actos «inamistosos» e incluso ejemplos de «desfachatez«.

Fortaleza militar

En cuanto al poderío militar ruso, Putin anunció que próximamente la Marina de Guerra será dotada de misiles hipersónicos Tsirkón, mientras que la Fuerza de Misiles Estratégicos pondrá en servicio operacional los misiles balísticos intercontinentales pesados ​​Sarmat para finales de 2022.

«En total concordancia con los planes se está trabajando en otros sistemas de combate de última generación, incluidos el Poseidón ( un dron submarino no tripulado con carga nuclear de varias megatones, el Burevestnik (misil de crucero con planta de propulsión nuclear) y otros sistemas«, detalló Putin.

Choques diplomáticos

Lo cierto es que el discurso del jefe del Kremlin se da luego de que Rusia impusiera la pasada semana sanciones y expulsara a diez diplomáticos de Estados Unidos, en respuesta a una medida similar impuesta por Washington, entre otras cosas, por injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 en las que fue elegido Joe Biden.

Asimismo, Rusia protagonizó un conflicto diplomático con la República Checa, que acusó a Moscú de estar implicada en la explosión de un depósito de armas en 2014 en el que murieron dos personas.

Por este impasse, Praga expulsó a 18 diplomáticos rusos y Moscú respondió declarando «persona non grata» a veinte diplomáticos checos.

Occidente llamó a Rusia a reducir su presencia militar en la frontera con Ucrania, que ha causado en las últimas semanas una escalada de tensión en el Donbás.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba