Actualidad Internacional

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer el decreto que otorga la ciudadanía rusa al exanalista y excontratista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden. La decisión apuntala la protección y asilo en aquel país de quien hace 9 años se convirtió en prófugo de la justicia estadounidense tras revelar información clasificada sobre el funcionamiento y los métodos de las entidades de inteligencia de Washington, incluidas las acciones de vigilancia de funcionarios y dirigentes extranjeros.

Snowden se instaló en Rusia en el 2013 para escapar de un juicio en EE.UU. por vulneración de la ley de Espionaje. En octubre del 2020, Moscú le concedió residencia permanente. Entonces, en noviembre de aquel año, solicitó también la ciudadanía. Un mes más tarde, tanto él como su esposa, la también estadounidense Lindsay Mills, tuvieron un hijo allí; un hecho que le garantizaba el estatuto que ayer le reconoció el presidente ruso.

Snowden ha mantenido un perfil discreto en su nueva patria, aunque hace tres años dijo que estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo. En algunas ocasiones ha criticado las políticas del Kremlin en las redes sociales.

La concesión de la ciudadanía al excontratista de la NSA coincide con la movilización de 300.000 reservistas para reforzar las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania. La llamada a filas afecta a casi todos los ciudadanos menores de 65 años, pero Snowden está exento, según su abogado, por no haber servido antes en las fuerzas armadas del país ni haber participado nunca en un combate armado.

Edward Snowden, nacido en Carolina del Norte hace 39 años, filtró cómo la NSA recopilaba ingentes cantidades de datos que pasaban por compañías de internet, así como detalles del presupuesto de inteligencia de EE.UU. y del alcance de la vigilancia de funcionarios e incluso líderes de otro países.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba