Actualidad Internacional

Putin felicita a Biden por su victoria electoral mientras Trump insiste en fraude

Luego de que el Colegio Electoral confirmara este lunes la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó finalmente al demócrata y expresó su deseo de que, pese a las diferencias, ambos países puedan cooperar para resolver muchos problemas que enfrenta el mundo, en una jornada en la que el vigente mandatario, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota, insistiendo en el presunto fraude habido en el evento comicial.

También el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, felicitó este martes a Biden.

Telegrama desde el Kremlin

«Por mi parte estoy listo para la interacción y los contactos con usted«, señaló Putin este martes en su telegrama de felicitación publicado por el Kremlin, que en más de una ocasión se ha referido al mal estado de las relaciones en los últimos años entre ambos países.

En su telegrama, Putin desea mucho éxito a Biden y expresa su confianza en que «Rusia y EEUU, que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente«.

Cooperación mutua

Asimismo, el mandatario señaló que con esto en mente, una cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo «respondería a los intereses de los pueblos de ambos países y de toda la comunidad internacional«, de acuerdo con el Kremlin.

Putin ha expresado su esperanza de que la postura de Biden sobre el control de armas sea un elemento importante para una «posible interacción en el futuro«.

Y es que el próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.

En octubre pasado, Putin propuso prorrogar un año el tratado sin condiciones, pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear como exige EEUU, si bien posteriormente el Ministerio de Exteriores aclaró que Moscú sí está preparado para dar este paso durante doce meses si se extiende por igual periodo el pacto de reducción de armas nucleares.

Aunque durante los últimos cuatro años las denuncias de injerencia rusa en Estados Unidos han sido continuas, Putin y Trump, mantuvieron una buena sintonía personal, todo lo contrario que entre el líder ruso y Barack Obama (2008-2016).

En cualquier caso, los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará la relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría.

AMLO también lo felicita

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que reconoció finalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del mes pasado, luego de que el Colegio Electoral de ese país ratificara al demócrata como presidente electo.

En una carta, López Obrador celebra la postura de Biden en materia migratoria y desea que «próximamente» puedan hablar de este y de otros asuntos.

El mexicano recordó a Biden que se conocieron hace nueve años, cuando este era vicepresidente de Estados Unidos, y abordaron «el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia» que, dijo López Obrador, sufre México.

«Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías«, prosiguió.

Trump insiste en fraude

Mientras tanto, el presidente saliente, Donald Trump, no ha reaccionado públicamente acerca de la ratificación del triunfo de Biden por parte del Colegio Electoral, y por el contrario, sigue insistiendo en que fue víctima de un fraude en las elecciones del 3N.

En su cuenta de Twitter, Trump hace mención a un informe elaborado en el estado de Michigan que concluye que supuestamente el sistema de votación utilizado en las elecciones estadounidenses, provisto por la empresa canadiense Dominion Voting Systems, influyó para que sufragios que eran para el actual mandatario fueran traspasados a Biden.

Hasta el momento, en esta red social, muy utilizada por el actual mandatario, Trump no ha hecho ninguna referencia a lo acontecido el lunes en la votación de los delegados que conforman el Colegio Electoral. Hace dos semanas el republicano manifestó que si este cuerpo ratificaba la victoria de Biden, él dejaría la Casa Blanca.

Se va el fiscal general

Lo cierto es que este martes se supo que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que días atrás desestimó la existencia de un fraude electoral generalizado, dejará su cargo el próximo 23 de diciembre, según anunció en una carta que publicó Trump, con el que ha mantenido una tensa relación.

«Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ¡ha hecho un trabajo excelente! Según la carta, Bill se irá justo antes de Navidad para pasar las vacaciones con su familia«, dijo Trump en un tuit.

Sin embargo, desde Estados Unidos se apunta que a Trump le molestó que Barr descartase el presunto fraude, y también al hecho de que no informase durante la campaña electoral de que el Departamento de Justicia tenía abierta una investigación contra Hunter Biden, uno de los hijos del presidente electo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba