Actualidad Internacional

¿Qué pasaría si el Papa se retira?

1. El secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, cuyo cargo es como el de un primer ministro en una democracia, asume la autoridad, mientras se convoca el Concilio que elegirá al nuevo Papa.

2. Las actividades del Vaticano quedan a cargo de la Curia. La Curia es un grupo de organismos y dicasterios que ayudan al Papa en sus tareas. Los dicasterios se agrupan en: Congregaciones, Comisiones, Tribunales, Consejos Pontificios y Oficinas.

3. El Colegio de Cardenales, el «club más selecto del mundo», formado por 184 purpurados, más un cardenal «in pectore», cuyo nombre se desconoce, escogerá a los 120 que elegirán al Papa. La única condición para estar dentro de este selecto grupo es tener menos de 80 años. Los octogenarios no podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir a un futuro Pontífice, pero sí pueden ser elegidos.

4. La mayor parte de los 120 electores fueron nombrados por Juan Pablo II, por lo que los expertos vaticanos aseguran que el futuro Papa será un hombre la misma línea conservadora que Wojtyla.

El poder detrás de Juan Pablo II

Joaquín Navarro-Valls: español, médico y periodista, es el rostro cotidiano de la Santa Sede, el hombre con la misión de informar al mundo sobre los acontecimientos de un pontificado en hora crepuscular.

Stanislas Dziwisz: polaco, arzobispo, secretario de Karol Wojtyla desde 1966, es la sombra del Papa, el personaje discreto al que basta comenzar una frase con las palabras «su Santidad dice que…» para desplegar una inmensa influencia.

Angelo Sodano, este cardenal italiano, secretario de Estado Vaticano, sería quien reemplazaría inmediatamente al Papa en caso de que este se retirara o renunciara. Dicen que es el personaje «oscuro» detrás de la silla de San Pedro.

Robert Etchegaray, tiene 78 años y es considerado la cara social y comprometida de este papado. Es quien tiene la visión más parecida a la de Juan Pablo II, lo que le ha valido muchos enemigos.

Joseph Ratzinger, el poderoso cardenal alemán, guardián de la ortodoxia católica y mano derecha de Wojtyla. Por su edad, 78 años, ya no es considerado papable.

Las incapacidades del Papa

1993: Durante una audiencia, se cayó y se fracturó el hombro derecho. Ese mismo día fue operado en el hospital Gemelli de Roma (Italia). El hecho tuvo lugar el 11 de noviembre.

1994: El Sumo Pontífice se resbaló cuando salía de su bañera del apartamento privado que tiene en el Vaticano. Su pierna derecha terminó fracturada y los médicos tuvieron que implantarle una

1996: El 8 de octubre Fue intervenido quirúrgicamente por apendicitis.

1999: En Polonia, su tierra natal, se cayó y se hizo una herida en la frente que lo obligó a aplicarle tres puntos de sutura.

2002: Se le diagnosticó artrosis en la rodilla derecha (enfermedad crónica degenerativa de los tejidos)

2003: Durante un viaje a Eslovaquia, no pudo caminar, respirar bien, ni dar el discurso que tenía previsto para los ciudadanos de ese país. En octubre, cuando celebró los 25 años de pontificado y beatificó a la madre Teresa de Calcuta, no volvió a leer sus discursos. A cambio lo hizo el «número tres» del Vaticano, el arzobispo argentino Leonardo Sandri.

2004: En varias oportunidades tuvo problemas para respirar y hablar.

2005: Tuvo que ser recluido en el Hospital Gemelli de Roma por una gripe que le generó una laringotraqueítis aguda y una crisis de laringoespasmo.

¿Se puede retirar el Pontífice?

La posibilidad de que el Papa pueda abdicar ha sido planteada desde hace casi una década, a medida que el Pontífice se ha visto debilitado debido al mal de Parkinson. Y según la Derecho Canónico, el Papa puede renunciar, pero debe hacerlo por iniciativa propia y no presionado por nadie. Y en este caso, Juan Pablo II, ha dicho que desea seguir ejerciendo su función, así sea, desde el lecho del hospital.

Los que se han retirado

En la Historia de la Iglesia han sido pocos los casos de dimisión del Pontífice.

1032: Benedicto IX se retiró y a los pocos días murió.

1294: Pietro del Morrone, de 80 años, fue consagrado como Papa el 29 de agosto delmismo año y tomó enombre de Celestino V. Renunció el 13 de diciembre de 1294, al declararse sin experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia, retirándose a vivir nuevamente su vida de oración y sacrificio. Fue canonizado el 5 de mayo de 1313 y se le conoce como el «Papa Angélico» por el interés que tuvo en vivir siempre el ideal de la santidad y el hacer vivir dicho ideal a toda la Iglesia.

1415: se trata de Gregorio XII, el último Papa que se ha retirado. Lo hizo dos años antes de morir.

A favor del retiro

Hay un sector del Vaticano que apoya la abdicación del Papa porque está muy anciano y porque piensan que Juan Pablo II se quiere «eternizar» en el poder y que 26 años es tiempo suficiente. Los partidarios de esta opción dicen que el próximo Papa debe ser también mayor de 70 años y de origen italiano.

Estos proponen que se reglamente el papado. La idea es que, después de Juan Pablo II, el tiempo máximo para permanecer en la silla de San Pedro sean diez años.

Los que no

Hay una fuerza grande que insiste en que el Papa debe terminar su mandato, pues dicen es un cargo vitalicio. Ellos insisten en que el Papa quiere morir ejerciendo sus funciones y que lo mejor es, que al elegir al próximo Papa, se aseguren de que el «elegido» tenga una visión más progresista y que éste sea muy joven.

Los papables

Norberto Rivera Carrera, de 63 años, arzobispo de Ciudad de México

Oscar Rodríguez Maradiaba, de 63; arzobispo de Tegucigalpa

Cristoph Schonborn, de 60, de Viena.

Jaime Lucas Ortega y Alamino, de 67, La Habana.

Jorge Bergoglio, de 69, Buenos Aires

También se señalan al indio Ivan Diaz, de 69 años; al francés Philippe Barbarin, de 55 años; al de Génova (Italia), Dionigi Tettamanzi, de 71; al también italiano Giovanni Battista Re, de 70, y al colombiano Alfonso López Trujillo, de 69, presidente del consejo pontificio para la Familia. No se descarta, asimismo, al brasileño Claudio Hummes, de 71 años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba