Actualidad Internacional

«Que sea el pueblo el que se exprese libremente», dice Petro sobre presidenciales en Venezuela

Desde que Petro llegó al poder en Colombia, restableció las relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este jueves -en la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA)- sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el año 2024.

La gracia es que sea el pueblo venezolano el que se exprese libremente. ¿Las negociaciones en México llevarán a eso? Mejor”, dijo Petro al ser interrogado sobre quién considera que va a ganar los comicios en Venezuela.

Vale mencionar que, el régimen de Maduro y la oposición mantenían un diálogo en México, pero se rompió por decisión del oficialismo a mediados de octubre del año pasado.

Sin embargo mañana viernes, se reunirán en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hacer trece meses.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, y el enviado de Juan Guaidó, Gerard Blyde, se verán las caras en un encuentro a puerta cerrada del que no se ha divulgado la localización, aunque sí se sabe que tendría lugar a última hora de la tarde.

La reunión llega por iniciativa del Elíseo y está respaldada por los presidentes Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández respectivamente, que participan en el Foro por la Paz de mañana.

Desde que Petro llegó al poder en Colombia, restableció las relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Maduro, las cuales, se habían roto con Iván Duque desde hace más de tres años.

Asimismo, el colombiano ya hizo su primera visita a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro, antes de viajar a Francia,  a quien además le solicitó que sea el mediador durante el proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual, tiene a casi la mitad de sus integrantes operando en territorio venezolano.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba