ActualidadActualidad Internacional

¿Quien nombra el prelado del Opus Dei?

Luego del fallecimiento del prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría Rodríguez, la noche del martes, el gobierno ordinario de la prelatura fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer  -proclamado santo por el papa san Juan Pablo II en 2002-, ahora recae en el vicario auxiliar y general del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz.

La institución informó esta semana que, según los estatutos de la Prelatura, le compete a Ocáriz «convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado».

Ese congreso deberá celebrarse en el plazo de tres meses y la elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

El prelado del Opus Dei y la misma prelatura dependen – como todas las circunscripciones eclesiásticas – de la Santa Sede, o sea del Romano Pontífice y del órgano que le ayuda en lo referente a las diócesis y prelaturas, es decir la Congregación para los Obispos.

El prelado del Opus Dei es nombrado por el Papa, tras seguir el procedimiento de determinación de la persona que está previsto en los estatutos de la prelatura; estos contemplan la intervención de fieles de la misma para pronunciarse sobre quién sería el sacerdote más indicado.

El Romano Pontífice puede después llamar al prelado a recibir el sacramento del episcopado, que aunque no sea necesario, resulta muy congruente con su misión jerárquica de pastor. Así ha ocurrido con los dos primeros prelados, Mons. Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba