ActualidadActualidad Internacional

¿Quién pagará por el muro de Trump?

Por Bryan Aleixo
@Rendivalores

Una de las principales promesas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la construcción de un muro para resguardar su frontera con México. Sin embargo, dado que este tipo de inversiones suelen ser costosas, surge la duda sobre quién y cómo se va a pagar ese muro. El tema es controversial, ya que Trump había prometido reiteradamente que México pagará por él.

Hasta ahora, la nueva administración no se ha enfocado en cumplir dicha promesa. Una de sus primeras acciones ha sido buscar permiso del congreso para colocarlo en el presupuesto, con un costo estimado de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, aunque hay expertos que creen que la cifra sería de aproximadamente 20 mil millones de dólares. Su construcción, incluso comenzando ahora, terminaría en aproximadamente 10 años.

El hecho de que sea el contribuyente americano quien pague inicialmente el proyecto no implica que no se puedan buscar más adelante mecanismos que obliguen a México a financiar una parte.

Una estrategia mencionada por Trump ha sido la imposición de un flete a las remesas que envían los ciudadanos mexicanos a sus familiares. Sin embargo, la medida es de complicada ejecución ya que requiere discriminar el destino de los envíos que son realizados fuera del país.

Otra alternativa más agresiva sería la implementación de un arancel del 20% a los productos provenientes de México, sin importar si la empresa encargada del producto es de origen norteamericano o extranjero.

Sin embargo, el problema con esta propuesta es que los ciudadanos estadounidenses se verían perjudicados por la medida, ya que ellos recibirían un incremento en el costo en una buena parte de sus productos, en vista de que los productores mexicanos elevarán el precio para proteger sus ganancias. Finalmente, serían los consumidores norteamericanos quienes pagarían por el muro, aunque lo hagan de forma indirecta.

Las políticas de Trump son bastante osadas, pero hasta ahora no ha faltado a ninguna de las promesas que ha hecho. Siendo esta una de sus propuestas bandera, no es de extrañar que el nuevo presidente le de prioridad tras su juramentación. A pesar de esto, habría que esperar a una decisión definitiva por parte del congreso (que ahora es republicano como Trump) con respecto a este tema para saber lo que ocurrirá entre México y Estados Unidos.

En definitiva, el muro aparenta que sí será construido, pero será hecho con dinero aportado exclusivamente por los estadounidenses, ya que México ha dejado en claro sus intenciones de no pagar por un muro y cualquiera de las opciones sobre la mesa para financiarlo terminan afectando a los consumidores americanos. Pese a ello, no hay dudas de que Trump hará lo posible por impulsar su construcción y que este punto podría provocar un deterioro en la relación bilateral entre ambos países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba