ActualidadActualidad Internacional

Rajoy ve favorable la propuesta de Ciudadanos para negociar su reelección

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, acogió este miércoles de modo favorable las propuestas de los liberales de Ciudadanos para negociar su reelección, aunque pidió tiempo para analizarlas en detalle.

Ante la prensa, tras reunirse con el líder liberal, Albert Rivera, Rajoy aseguró que ha convocado para el miércoles 17 de agosto al Comité Ejecutivo de su partido, el PP (centroderecha), con objeto de votar las exigencias de Ciudadanos.

El PP ganó las legislativas del 26 de junio con 137 escaños -en un Congreso de 350- por 85 del PSOE (socialistas), 71 de Unidos Podemos (izquierda) y 32 de Ciudadanos.

Los liberales exigen al PP fijar la fecha del debate de investidura en el Congreso y plantean medidas de regeneración democrática.

Las medidas implican que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o en el Parlamento; una nueva Ley Electoral que dé paso a una mayor proporcionalidad; acabar con los indultos por corrupción política; limitar los mandatos a ocho años, así como crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Rajoy dijo a los periodistas que esas medidas tienen que ser estudiadas con detalle porque incluyen reformas constitucionales importantes, que tendrían que ser apoyadas por otros grupos, en especial el socialista, que reitera su rechazo a la reelección de Rajoy al frente del Ejecutivo.

Afirmó que seguirá intentando «sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España», aunque añadió que si el líder socialista, Pedro Sánchez, «se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones generales».

Los comicios del 26 de junio se celebraron seis meses después de los anteriores, de los que salió un Congreso sin mayorías claras lo que, unido a la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos, llevó a la legislatura más corta desde 1977.

Después de que Rajoy declinara acudir al Congreso por falta de apoyos, el socialista Sánchez aceptó postularse como candidato al Gobierno, en un intento que fracasó ya que sólo contó con el apoyo de los liberales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba