Actualidad Internacional

Raúl Castro advierte tiempos difíciles en Cuba

«Hay que acostumbrarse a recibir no sólo buenas noticias. Todavía nos faltan muchas cosas muchas que quisiéramos que nuestro pueblo pudiera disfrutar, pero por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos», dijo Castro, que por primera vez encabeza la principal fiesta oficial como jefe de Estado.

Bajo una enorme foto de su hermano Fidel Castro, enfermo desde hace dos años, el presidente cubano dijo que la crisis internacional deberá llevar a un mayor ahorro, más trabajo y mayor eficiencia en la producción de alimentos. «Para sacarle máximo provecho» a los recursos disponibles «es imprescindible ahorrar de todo», sobre todo en combustible, debido a la crisis mundial del petróleo, aseveró.

«No aspiramos a la unanimidad que suele resultar ficticia. Debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas», destacó el mandatario en un breve discurso casi 50 minutos.

Respecto a las relaciones con Estados Undios, Raúl afirmó que su país continuará cuidando su defensa, independientemente de quien gane las elecciones de noviembre en ese país. «Junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados en las elecciones presidenciales en Estados Unidos», dijo el mandatario.

Raúl Castro, que hace un año anunció «cambios estructurales» en la fiesta del 26 de julio, emprendió reformas en la agricultura como la entrega de tierras ociosas, eliminó prohibiciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles; liberó la venta de ordenadores y autorizó permisos a taxistas privados.

Pero los cubanos siguen esperando cambios de efecto inmediato y se quejan de que los salarios (de unos 17 dólares al mes) no dan para vivir, a pesar de tener alimentos y servicios subsidiados.

La celebración rememoró la última aparición pública de Fidel, que tras los actos del 26 de julio de 2006 en Bayamo y Holguín fue operado de urgencia, cinco días después cedió el mando a Raúl, y desde entonces sólo ha sido visto en vídeos o fotos. Actualmente, Fidel Castro se dedica a escribir, y sus últimas imágenes difundidas -las primeras después de cinco meses- fueron un vídeo y fotos con su hermano Raúl y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante la ceremonia, un grupo de 150 niños, armados de lápices en vez de fusiles, recreó el asalto comandado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953 que, aunque fallido, fue el principio de la «lucha revolucionaria» que finalmente triunfó en 1959.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba