Actualidad Internacional

Raúl Castro aumenta pensiones y algunos salarios en Cuba

El gobierno cubano incrementó el salario del sector judicial y las jubilaciones, a la vez que prometió iniciar alzas escalonadas en otro sectores de acuerdo a las posibilidades del país.

La medida beneficiará a unos 2,1 millones de cubanos, según el anuncio oficial publicado el domingo en la primera plana del diario Juventud Rebelde, cuya nota expuso que «un principio invariable de la Revolución es la elevación de los ingresos de los trabajadores y pensionados, comenzando por aquellos más bajos, en la justa aspiración de reducir las desigualdades sociales».

Los aumentos beneficiarán a los que reciben desde la pensión mínima que subirá de 167 a 200 pesos (equivalentes a unos nueve dólares) hasta los que perciben un máximo de 400 pesos (unos 19 dólares). Solo el uno por ciento de los jubilados tienen ingresos por encima del rango favorecido con la reforma que se aplicará a partir de mayo.

También los núcleos familiares con asistencia social -como aquellos que tienen hijos discapacitados- tendrán un incremento de 25 pesos cubanos (poco más de un dólar).

Paralelamente, habrá un alza que promedia 211 pesos (unos 10 dólares) en los salarios de los empleados de los tribunales y la fiscalía.

El gobierno de Raúl Castro indicó que habrá que esperar para ver otros aumentos en los sueldos.

«Los incrementos salariales se aplicarán por sectores y prioridades, siempre a partir de una rigurosa evaluación de las condiciones», según el anuncio del diario.

«Actualmente no resulta posible aplicar a todos los sectores laborales el incremento salarial ya que el país no dispone en estos momentos de los recursos necesarios», agregó.

El último aumento salarial en Cuba data de 2005, cuando el entonces presidente Fidel Castro aseguró que la mejor situación financiera del país lo permitía.

Las nuevos incrementos a las pensiones le costarán al gobierno anualmente unos 38 millones de dólares y a los salarios de los trabajadores del sector judicial otros 658.000 dólares.

El comunicado publicado bajo el título de «Información a la población» también estipula que en la medida que se vayan aplicando aumentos, también se generalizará la «contribución especial» del 5% para la seguridad social, que actualmente solo pagan los trabajadores de algunas empresas y de la flota pesquera.

Justificó esa medida ante el envejecimiento de la población «por la disminución de la natalidad y de la mortalidad».

Raúl Castro sucedió formalmente en febrero a su hermano Fidel en la conducción del gobierno, aunque gobernaba de forma interina desde julio de 2006, cuando el histórico líder enfermó.

El nuevo mandatario indicó que ha comenzado una serie de medidas para reorganizar el país y levantar prohibiciones, pero siempre en el marco de un sistema comunista de gobierno.

Hace algunas semanas, los cubanos recibieron autorización del gobierno para comprar electrodomésticos y entrar a los hoteles pagando el precio en divisas.

El gobierno también anunció la entrega de tierra ociosas en usufructo a los campesinos y la normalización de la propiedad en algunas casas.

En el ámbito laboral se dio a conocer una resolución por la cual se profundizará el sistema de pago por resultados a los trabajadores, una forma también de elevar los ingresos de aquellos más eficientes.

El problema que enfrenta Cuba es que muchas personas no viven de sus sueldos, sino del mercado negro o las remesas familiares.

Castro se enfrenta a la tarea de lograr eficiencia, en un sistema que cuenta con enormes subsidios a la alimentación (existe una tarjeta de abastecimiento para cada cubano sin distinción) y los servicios; mientras la salud y la educación es completamente gratuita.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba