Actualidad Internacional

Reacción de la OTAN contra Corea del Norte

El Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó, “Condenamos estas pruebas en los términos más duros posibles, porque supone un desafío a la comunidad internacional que pidió no llevarlas a cabo”. Hoy los integrantes de la OTAN se reunirán para debatir el tema y planificar cursos de acción.

El análisis de Europa

En la misma línea, en una rueda de prensa conjunta desde la sede de la alianza atlántica, el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, consideró que el ensayo es un “acto irresponsable” que amenaza la “estabilidad mundial”.

Sin perder las esperanzas de una solución pacífica, el máximo representante de la OTAN pidió al país volver a lo estipulado en las conversaciones a seis bandas, (entre China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas) y paralizar cualquier desarrollo de armamento nuclear.

El representante europeo prosiguió con su condena utilizando otra línea argumentativa. Solana recordó que el ensayo también es negativo para los ciudadanos norcoreanos. “Quiero decir también que es igualmente una mala noticia para la población de Corea del Norte. Al final del día, el Gobierno norcoreano está gastando mucho dinero en algo que no beneficiará a la gente mientras el pueblo sigue con hambre. Esto es algo que tenemos que decir y decirlo claramente”.

Reacción en Japón

Las reacciones de los países vecinos son las más extremas. El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, prometió medidas severas, y actualmente busca la manera de llevar el caso a Naciones Unidas. Además llamó a los integrantes del organismo internacional a “no ceder” ante Pyongyang, y calificó la bomba atómica norcoreana de amenaza para la humanidad entera. También Estados Unidos manifestó su intención de debatir el tema en Naciones Unidas y procurar sanciones del organismo.

“He ordenado al Gobierno japonés que pida al Consejo de seguridad de la ONU que inicie rápidamente conversaciones sobre la crisis nuclear norcoreana, para que la organización pueda iniciar una acción inflexible”, declaró Abe durante una conferencia de prensa en Seúl, donde se encuentra en visita oficial. Para finalizar, Abe concluyó “La producción y la proliferación posibles de armas nucleares por Corea del Norte plantean una amenaza no sólo para Asia del Noreste sino para la humanidad entera”.

Los ensayos coreanos, además de despertar la alarma internacional, motorizaron la cooperación de Japón con Estados Unidos. Abe anunció que Japón y Estados Unidos aumentarían su cooperación sobre un sistema de defensa anti-misiles luego de la prueba nuclear norcoreana.

Respuesta de India

El ensayo provocó también la reacción de India, cuyo Ministerio de Exteriores manifestó hoy su “seria preocupación” por el ensayo nuclear, advirtiendo que ello podría perjudicar la paz en la región. En un contundente comunicado, India señaló que Pyongyang con dicha prueba está ‘violando sus compromisos internacionales, perjudicando la paz, estabilidad y seguridad de la Península Coreana y la región’.

El Ministro indio destacó también los peligros de la proliferación de armas nucleares, aludiendo a los informes que señalan que el científico que dio vida a la bomba nuclear paquistaní, Abdul Khadeer Yan, suministró centrifugadoras, así como sus diseños a Corea del Norte, país que abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 2003, después de ser acusado por funcionarios estadounidenses de alentar un programa nuclear secreto.

De todas maneras, Nueva Delhi aseguró estar vigilando la situación y en contacto con varios países sobre ensayo nuclear norcoreano. India, que llevó a cabo cinco ensayos nucleares en Mayo de 1998 y, al no ser país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, se reserva el derecho de poder realizar futuros ensayos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar