ActualidadActualidad Internacional

Reacciones ante el acuerdo entre Colombia y las FARC

La Oficina de la Unión Europea (UE) en Colombia saludó el «excelente» acuerdo sobre justicia transicional rubricado esta tarde en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko».

El organismo dio en su cuenta de Twitter «la bienvenida a los acuerdos de La Habana», que son «una excelente noticia para la reconciliación de los colombianos».

Asimismo, felicitó «a las partes en la búsqueda de la paz, la verdad, la justicia y la reparación».

El expresidente colombiano César Gaviria dijo  que el acuerdo de justicia transicional acordado entre el Gobierno y las FARC en La Habana es «muy equilibrado» y le va a permitir al país avanzar hacia la paz.

Gaviria, que gobernó Colombia entre 1990 y 1994, se mostró satisfecho porque «es muy claro que los delitos de lesa humanidad y los graves crímenes de guerra se van a castigar».

«Lo de la total impunidad ya no cabe o los temores de que no íbamos a cumplir con las normas internacionales tampoco caben (…) Caben las discrepancias sobre si esas normas satisfacen o no, pero decir que hay total impunidad carece de toda veracidad», afirmó el exmandatario a la emisora W Radio.

El presidente Santos. (EFE)
El presidente Santos. (EFE)

La izquierda colombiana celebró  el pacto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciado en La Habana que abre el camino para lograr un acuerdo definitivo de paz antes de marzo de 2016.

«Saludamos y celebramos este momento histórico para la historia de Colombia, llegó la hora de la Paz», escribió en Twitter la líder del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y candidata a la alcaldía de Bogotá en las elecciones locales de octubre próximo, Clara López.

La dirigente, que compartió varias fotos del momento en que escuchó la noticia, agregó que «los días para el silencio definitivo de las armas están contados, llegó la hora de la Paz».

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) expresó  su «complacencia» por el acuerdo sobre justicia transicional firmado en Cuba entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», en el que se señala que la firma del pacto final de paz se producirá en seis meses.

Así lo expresó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en un comunicado en el que también destacó «la importancia de avanzar hacia la consolidación de una paz que redunde en el bienestar de la población campesina».

La FNC reiteró su disposición a contribuir en iniciativas que ayuden al país a entrar en el posconflicto y que involucren a las más de 500.000 familias cafeteras «para quienes la paz, como para el resto de colombianos, también será una buena noticia».

Alias Timochenko. (EFE)
Alias Timochenko. (EFE)

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente de Colombia Ernesto Samper, dijo hoy que los acuerdos entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC, anunciados en La Habana, «son la antesala de la paz, que solo se dará con el silencio definitivo de las armas».

Samper se refirió así al acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre justicia transicional, anunciado este miércoles y que incluye la creación de un tribunal especial para la paz.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz con las FARC, dijo que el acuerdo de justicia transicional anunciado hoy en La Habana iguala a «la sociedad civil con el terrorismo».

«El Gobierno ha aceptado igualar a la sociedad civil con el terrorismo», señaló Uribe, senador del Centro Democrático en un comunicado de nueve puntos en el que fija su posición sobre el acuerdo que fue rubricado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

Uribe reacciona. (EFE)
Uribe reacciona. (EFE)
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba