Actualidad Internacional

Reapertura provoca aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos

Con más de 470 mil muertes y por encima de 9,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, la pandemia del coronavirus continúa impactando a naciones como Estados Unidos, que de acuerdo con los más recientes datos de la Universidad Johns Hopkins, superó los 120 mil decesos, mientras crece la preocupación por el repunte de casos en diversos estados a lo largo del país en medio de la reapertura económica y social, panorama similar a lo que ocurre en Alemania, en donde la autoridades locales llamaron a la prudencia ante el aumento de las cifras.

Incidencia en los jóvenes

En el gigante del norte, los expertos han advertido que más jóvenes están dando positivo por coronavirus en el sur del país, en estados como Florida, Carolina del Sur, Georgia y Texas, apuntando que este aumento se debe a que se están haciendo más pruebas, pero al mismo tiempo alertan de un relajamiento de las medidas preventivas y de distanciamiento social.

De esta forma, se confirman los pronósticos de que levantar los confinamientos en los estados podría derivar en un repunte del virus. Así, los casos superaron los 100 mil en Florida, las hospitalizaciones están incrementándose marcadamente en Houston, y una de cada cinco personas a las que se han aplicado pruebas de detección en Arizona están infectadas.

«Está creciendo como una bola de nieve. Con toda seguridad vamos a ver a más gente morir debido a este repunte», dijo el doctor Marc Boom, director general y presidente del Hospital Metodista de Houston, quien hizo notar que el número de ingresos a hospitales por la enfermedad se ha triplicado en las últimas semanas.

Texas es uno de varios estados, además de Arizona, Alabama, Florida y Carolina del Sur, cuyos gobernadores se han resistido a implementar directrices a nivel estatal para utilizar mascarillas, dejándoles la decisión a las autoridades locales.

Sobre este repunte, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, prefirió centrase en que «el número de fallecimientos está bajando», al tiempo que agregó que una de las expertas del grupo de trabajo creado por el Gobierno para abordar la crisis sanitaria, la médico Deborah Birx, ha dicho que los casos son menos graves por la «labor extraordinaria» desarrollada en lo que respecta a las pruebas de coronavirus antes de que los pacientes desarrollen síntomas.

Descensos en Nueva York

En cuanto a Nueva York, aunque se mantiene como el estado más golpeado por la pandemia, se ha logrado bajar de manera sustancial la cantidad de nuevos contagios y muertes, por lo que ya avanzan hacia un proceso de desescalada gradual.

De hecho, la ciudad de Nueva York dio luz verde este lunes a la fase dos de este plan, en el que podrán retornar a las oficinas de la gran urbe el 50% de los trabajadores de cada edificio.

Alertas en Alemania

Viajando a Europa, en Alemania, uno de los países más alabados por su exitosa gestión de la pandemia, las autoridades llamaron este martes a reforzar la prudencia ante los brotes locales de coronavirus, específicamente en un matadero de Gütersloh (oeste), así como en un bloque de viviendas de Gotinga (centro) o de un barrio de Berlín

«Hay que observar la máxima prudencia, el virus sigue ahí y tiene un alto potencial de reproducción, como hemos visto en los casos locales mencionados», explicó el director del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, al presentar las últimas cifras.

El aumento de los últimos días se debe al alto número de contagios revelados en una planta de productos cárnicos Tönnies, con unas 1.500 infecciones verificadas desde el pasado sábado.

No obstante, el Gobierno liderado por Angela Merkel ha descartado que puedan decretarse restricciones masivas a escala de todo el país, pero sí se considera la posibilidad de adoptar medidas más drásticas en las zonas más afectadas.

Hasta ahora en territorio germano se ha registrado más de 8.900 víctimas mortales por el covid-19, mientras que los casos de contagio sobrepasan los 192 mil.

Las autoridades alemanas han extremado las medidas sanitarias por un rebrote de casos de coronavirus en los trabajadores de una planta de productos cárnicos / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar