Actualidad Internacional

Rechazan en foro impedimento de Cuba a activista para volar a Uruguay

Participantes del «Think Tanks 2018» en Montevideo, firmaron hoy una declaración en repudio a la decisión del Gobierno de Cuba, que impidió la salida del país a la activista Dalila Rodríguez para participar del evento en Uruguay.

«Pedimos a los gobiernos de las personas que firmaron que reclamen a las autoridades de Cuba y que tomen una posición más dura sobre el Gobierno de ese país en relación a los activistas sociales y cívicos», explicó Hernán Alberro, director de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

«Con todos los papeles en regla, sus pasaportes y todos los documentos de viaje, fue impedida a salir para que no pueda dar a conocer, precisamente, la situación que se vive en su país», agregó Alberro.

La decisión de las autoridades cubanas viola el artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según el comunicado difundido por los participantes del evento «toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país».

«Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que impide arbitrariamente la salida del país, es decir, a personas que no están acusadas de ningún delito y que tienen toda su documentación en regla», agrega el texto.

En concreto, firmaron participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Haití, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Rodríguez, fue expulsada en 2017 de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, donde se desempeñaba como profesora. La expulsión se debió a que Rodríguez es considerada una «mala influencia» para los estudiantes según medios cubanos,

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba