Actualidad Internacional

Reclaman a España medidas de ajuste adicionales en 2011

Los niveles de deuda de España y Portugal pueden convertirse en una «bola de nieve» durante los próximos años, por lo que es necesario llevar a cabo recortes de gasto adicionales para cumplir con los objetivos de déficit fijados hace apenas un mes, ha afirmado hoy la Comisión Europea en su evaluación del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013.

«Mientras las nuevas medidas anunciadas son significativas y los objetivos implican una consolidación presupuestaria impresionante, se necesitan más medidas para alcanzarlos, en particular en 2011», afirma el texto. En concreto, según ha explicado el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, tras un «análisis minucioso» de las cuentas españolas, este esfuerzo adicional debe llegar al 1,75% para alcanzar el objetivo revisado del 6% de déficit a final de 2011. Las nuevas actuaciones tendrán que ser recogidas en los Presupuestos del próximo ejercicio, cuya elaboración no estará lista hasta septiembre. Para 2010, año que el Gobierno prevé cerrar con un desequilibrio presupuestario del 9,4%, considera que las medidas para lograrlo son correctas.

En la cumbre del 9 de mayo en la que se acordó poner en marcha el multimillonario plan de emergencia dotado con hasta 750.000 millones de euros para salir en rescate de los países con problemas de deuda, España, además de una aportación de 53.900 millones, aceptó su parte del acuerdo: realizar más esfuerzos de consolidación.

Compromiso con el fondo de emergencia

Tras la reunión, el Gobierno anunció los controvertidos recortes de gasto en el salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones para 2011, entre otras medidas de austeridad. En total, este nuevo esfuerzo supone en dinero constante y sonante unos 15.000 millones, 5.000 de ellos en 2010 y el resto para el próximo ejercicio. Por tanto, la recomendación de hoy de Bruselas supone que en lugar de ahorrar 10.000 millones más de lo previsto en el plan de estabilidad antes de su revisión, ahora esta cifra sube a 17.500. Para hacerse una idea, la polémica rebaja de sueldo de los funcionarios, la primera en democracia, equivale a un ahorro de 4.400 millones.

Tras aprobar estas medidas también presentó su nuevo cuadro macroeconómico. Según estas últimas cifras, el déficit esperado para el conjunto del Estado en 2010 se mantiene en un 9,3%, en 2011 bajará al 6%, al 4,4% en 2012 y volverá al límite del 3% en 2013.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió la semana pasada en el Ecofin ante sus homólogos a hacer más esfuerzos el año que viene «si hace falta» y anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013. No obstante, se mostró convencida que con las medidas anunciadas hasta ahora hay suficiente para cumplir hasta 2011.

elpais.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba