ActualidadActualidad Internacional

Reclaman ayuda humanitaria para venezolanos en Ecuador

Ante el eventual colapso de los servicios que se prestan en Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, por la llegada masiva de los venezolanos que huyen de la grave crisis en el país, el diputado a la Asamblea Nacional ecuatoriana, Juan Flores, exhortó a las autoridades a activar los protocolos existentes en dicha nación, de acuerdo a los mecanismos de Movilidad Humana de su la legislación, así como la solicitud de ayuda humanitaria para atender a la diáspora.

«Es urgente que se activen de una vez por todas los mecanismos existentes en Ecuador, es por eso que hoy estamos instando al Gobierno y a la Cancillería a que accionen los mecanismos de ayuda y solicitud apoyo humanitario (…) estamos hablando que los venezolanos pasan de tres a cinco días para poder sellar su pasaporte para ingresar al Ecuador o seguir su paso a otros país, es imperativo que se atienda la grave situación en la zona fronteriza».

Flores se mostró preocupado debido a que ante la falta de recursos económicos, los venezolanos deben dormir en las calles pues no existe capacidad para atender al volumen de personas que aumenta diariamente, «no solo está colapsando la frontera, sino los servicios, solo hay seis baños disponibles para más de 4 mil personas, no hay carpas habilitadas para la pernocta, no hay puestos de Cruz Roja para brindar asistencia médica».

A pesar que el Gobierno del presidente Lenín Moreno decretó la emergencia en la zona fronteriza, la acción no es suficiente ante la llegada masiva de venezolanos a Rumichaca, sin embargo destacó y agradeció la solidaridad del pueblo ecuatoriano y colombiano para con los desplazados por la crisis provocada por el llamado ‘socialismo del siglo XXI’, «hay muchos ciudadanos ecuatorianos, colombianos, que se acercan a ayudar con alimentos, cobijas, incluso dinero para los pasajes, pero la cantidad de personas es abrumadora y ya no hay capacidad», enfatizó el también presidente del partido CREO para Latinoamérica y El Caribe.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar