Actualidad Internacional

Recompensas de EE. UU. por Maduro y su entorno llegan a los 100 millones de dólares

En su política de máxima presión, el Gobierno de Estados Unidos implementó desde el pasado mes de marzo una serie de acciones, en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que le ha llevado a ofrecer 100 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro y otros 12 personajes que forman parte o han estado vinculados a su gestión, siendo el más reciente añadido en la ominosa lista Samark López Bello, señalado por ser presunto testaferro de Tareck El Aissami, ambos involucrados en el presunto delito de lavado de dinero.

Este programa fue establecido por el Congreso en 2013 y otorga al secretario de Estado de EE. UU. -en este caso Mike Pompeo- la autoridad legal para ofrecer recompensas por información que conduzca al arresto y/o condena de miembros de organizaciones criminales transnacionales que operan fuera de territorio estadounidense.

Lista negra

Les presentamos los personeros gubernamentales que forman parte de esta indeseada lista, el monto de la recompensa y los cargos que les imputa a cada uno el Departamento de Estado:

  • NICOLAS MADURO (15 millones de dólares). El pasado 26 de marzo, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr anunció cargos contra el cuestionado presidente de Venezuela, por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos. Asimismo, es acusado de dirigir el ‘Cartel de los Soles‘. El monto por Maduro es el tercero más alto que ha ofrecido Estados Unidos, solo superado por los 25 millones que pidieron por el terrorista Osama Bin Laden y el jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
Nicolás Maduro
  • DIOSDADO CABELLO (10 millones de dólares). El ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, es acusado por conspiración para cometer actos de narcoterrorismo en sociedad con la designada organizació terrorista Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC); conspiración para importar cocaína y otros cargos conexos vinculados con armas de fuego.
Diosdado Cabello
  • TARECK El AISSAMI (10 millones de dólares). El vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro de Petróleo, es señalado por facilitar envíos de estupefacientes desde Venezuela, incluido el control de aviones que partían de una base aérea venezolana y de rutas de narcotráfico a través de los puertos de nuestro país.
EEEUU rechaza nombramiento de El Aissami como ministro de Petróleo
Tareck El Aissami
  • HUGO CARVAJAL (10 millones de dólares). Actualmente prófugo de la Justicia, el ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, es acusado por participar junto con las FARC en una conspiración para participar y distribuir cocaína, además de contribuir a suministrar armas de tipo militar a las FARC, incluidas ametralladoras, municiones, lanzadores de proyectiles y equipos explosivos.
Justicia en España relaciona al Pollo Carvajal con narcotráfico
Hugo Carvajal / Foto: Archivo
  • CLÍVER ALCALÁ CORDONES (10 millones de dólares). El mayor general retirado, actualmente preso en Estados Unidos, está acusado en un por conspiración para cometer actos de narcoterrorismo al ser miembro del ‘Cartel de Los Soles’, y ayudar a las FARC para importar y distribuir cocaína. Aunque ya fue capturado en Colombia y posteriormente trasladado a Estados Unidos, no existe información sobre si ha habido cobro de la recompensa.
Clíver Alcalá / Foto: Aechivo
  • MAIKEL MORENO (5 millones de dólares). El presidente del Tribunal Supremo de Justicia oficialista está imputado por participar en la delincuencia organizada transnacional y por recibir sobornos en metálico o propiedades a cambio de que influyera en decisiones judiciales, como el archivo de casos o la puesta en libertad de detenidos.
TSJ madurista pide a España extradición de venezolano
Maikel Moreno / Foto: Archivo
  • JOSELIT RAMÍREZ (5 millones de dólares). Al  Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas se le imputan cargos que tienen directa relación con su participación en esquemas ilícitos para el lavado de dinero para la gestión de Maduro en su etapa como mano derecha de Tareck el Aissami.
EEUU acusa a Joselit Ramírez y ofrece recompensa de 5 millones de dólares
Joselit Ramírez / Foto: Archivo
  • LUIS MOTTA DOMÍNGUEZ (5 millones de dólares). El ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está señalado por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoelec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento.
EEUU sanciona a exfuncionarios de Corpoelec por corrupción
Luis Motta Domíngue / Foto: Archivo
  • EUSTIQUIO LUGO (5 millones de dólares). El general de Brigada, ex viceministro de Finanzas y antiguo director de Adquisiciones de Corpoelec, es acusado por haber adjudicado, en sociedad con Motta Domínguez, contratos con Corpoelec por más de 60 millones de dólares, a cambio de que les pagaran sobornos a ellos o en su beneficio.
Eustiquio Lugo, primero a la izquierda / Foto: Agencias
  • PEDRO MARTÍN OLIVARES (10 millones de dólares). El exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y al que relacionan con el «Pollo» Carvajal, enfrenta cargos de distribución de cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, posesión con intento de distribución de cocaína a bordo de una aeronave registrada en este país, y asociación ilícita para importar el estupefaciente.
Pedro Martín Olivares / Foto: Departamento de Estado de EE. UU.
  • RODOLFO McTURK MORA (5 millones de dólares). El ex director de Interpol capítulo Venezuela, es acusado de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína en los Estados Unidos y de conspirar con otros para corromper e impedir el enjuiciamiento federal en Florida del (ahora convicto) narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora.
Rodolfo Mcturk / Foto: Departamento de Estado de EE. UU.
  • JESÚS ALFREDO ITRIAGO (5 millones de dólares). Ex jefe de la unidad de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC), está acusado desde 2013 de asociarse ilegalmente con otros para importar cocaína a Estados Unidos.
Jesús Itriago / Foto: Departamento de Estado de EE. UU.
  • SAMARK LÓPEZ (5 millones de dólares). De acuerdo con el anuncio ofrecido por el secretario de Estado, Mike Pompeo, López violó y evadió las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuestas de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos. Además, está vinculado con Tarek El Aissami, estando ambos acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York por varios delitos transnacionales, incluyendo el lavado de dinero.
Samark Lópe Bello / Foto: Departamento de Estado de EE. UU.

Oficialismo responde

Ante estas acciones tomadas por el Gobierno que dirige Donald Trump, uno de los señalados, Diosdado Cabello, afirmó que Washington no tiene cómo probar sus vinculaciones con el narcotráfico y el ‘Cartel de los Soles’.

«No tenemos ninguna vinculación con el narcotráfico. Esto es una arremetida y una agresión contra nosotros. No nos preocupa porque venceremos. No podrán contra nosotros ni probar nada», dijo en marzo el dirigente del Psuv, en ocasión del anuncio del Departamento de Estado.

Del mismo modo, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, calificó de «miserables» las acusaciones de las autoridades estadounidenses y dijo que las mismas buscan «minimizar el reconocimiento de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico».

Arreaza afirmó que el gobierno de Trump ha ofrecido «recompensas al estilo de los vaqueros racistas», algo que, añadió, demuestra el fracaso de las «élites racistas estadounidenses» en imponer a la fuerza el cambio de gobierno en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba