Actualidad Internacional

Recta final de las elecciones en Estados Unidos

A menos de dos días de conocer al nuevo inquilino de la Casa Blanca, los dos aspirantes al puesto apuran las últimas opciones de captar el voto en los estados clave. Los analistas destacan que el comicio se definirá en Pennsylvania, Florida y Ohio. Son los que más votos reparten para el Colegio Electoral.

Tras pasar por tres estados, John McCain terminó el día en Miami, Florida, ante una audiencia de exiliados cubanos, temerosos del socialismo que, dice el republicano, representa Barack Obama. El senador por Illinois, por su parte, se concentra en Ohio, donde contó con el apoyo de Bruce Springsteen. Las encuestas dicen que la distancia de Obama sobre McCain se estrecha ligeramente, tal vez demasiado tarde.

La penúltima jornada para McCain comenzó en Pensilvania en un último esfuerzo por dar la vuelta a la situación en el estado, que reparte 21 votos electorales y que casi todas las encuestas dan a Obama. «Amigos, he estado en muchas campañas y sé reconocer los momentos clave. Vamos a ganar Pensilvania y vamos a ganar estas elecciones», les dijo a sus simpatizantes. Dejó para el final, una aparición en Miami ante miles de seguidores, muchos de ellos exiliados cubanos.

Para hoy tiene más de lo mismo: apariciones en cinco estados, incluyendo una en Arizona, por el que es senador y desde donde seguirá la noche electoral. Comenzará la jornada en Moon Township (Pensilvania), para pasar después a Indianapolis (Indiana), Roswell (Nuevo México), Henderson (Nevada) y termina en Prescott (Arizona).

Mientras, Obama, aupado por todas las encuestas, que le dan ventajas de hasta 10 puntos, intenta mantener la tensión, evitar que sus seguidores den la batalla por ganada y se desmovilicen. «No piensen, ni por un segundo, que las elecciones han terminado», les dijo a 60.000 seguidores en Columbus, Ohio, antes de deleitar a los 80.0000 simpatizantes concentrados en Cleveland con la música de Bruce Springsteen, que le ha precedido en el escenario. «No podemos permitirnos aflojar, sentarnos o relajarnos ni un día, ni un minuto, ni un segundo», dijo..

El candidato demócrata comienza hoy la jornada en Jacksonville (Florida), para pasar después a Charlotte (Carolina del Norte) y a Manassas Virginia.

Los números de las encuestas

En la encuesta nacional, donde se impone 51 a 44 por ciento, Obama lleva una ventaja de 15 puntos entre los independientes y de 13 puntos entre las mujeres.

Entre los hombres gana por un punto, y también se impone en todos los segmentos etarios, excepto en el de 55-69 años, donde McCain vence por un punto.

La encuesta dio al independiente Ralph Nader y al libertario Bob Barr un apoyo del 1 por ciento. Cerca del 2 por ciento de los votantes continúa indeciso.

El sondeo de seguimiento se llevó a cabo entre jueves y sábado entre 1.205 posibles votantes en la elección presidencial.

En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados, mientras que los resultados del día más alejado son eliminados en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba