Actualidad Internacional

Referendo en Bolivia: ratificaron a Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo un apoyo del 56,7% en el plebiscito que define su continuidad en el cargo, según los primeros sondeos de boca de urna dados a conocer por la red de televisión ATB. Para que el presidente fuera revocado era necesario que tuviera una resultado en contra superior a 53,7%.

La votación, a la que fueron convocados más de cuatro millones de electores, define el futuro de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz, y de los oficialistas de Oruro y Potosí.

Los sondeos y el sistema de conteo rápido utilizados hoy por las televisoras bolivianas establecieron, por otra parte, la revocatoria de mandato de los prefectos Luis Alberto Aguilar, de Oruro (55,7 por ciento), José Luis Paredes, de La Paz (55,6 por ciento) y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba (56,6 por ciento).

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, perdió así el control de la prefectura de Oruro, según los sondeos. El partido gobernante sigue en tanto al frente de la prefectura de Potosí porque Mario Cossío obtuvo 75,8 por ciento de respaldo.

Incidentes aislados

Antes, Morales destacó hoy como un «éxito» el referéndum que se realizó en su país y elogió el comportamiento de la ciudadanía porque solo se registraron incidentes aislados durante la jornada.

El mandatario hizo las declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba a donde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare.

Morales dijo estar sorprendido por la «participación democrática del pueblo boliviano» después de que, a su juicio, hubo algunos medios de comunicación que trataron de «crear enfrentamientos».

«Se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio», dijo Morales al reiterar la importancia histórica del inédito referendo revocatorio celebrado hoy en Bolivia.

«A partir de este momento el voto del pueblo boliviano no solamente es para elegir, sino también para revocar a sus autoridades», apuntó el gobernante.

En las siguientes horas, Morales se reunirá con sus ministros en La Paz para evaluar los resultados.

La Corte Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados oficiales y definitivos del referendo dentro de siete o diez días, aunque esta noche podrían conocerse ya algunos datos de escrutinio parcial.

La jornada

Las mesas de votación empezaron a cerrar según el horario programado para la votación de la consulta popular, en la que se sometió para que la ciudadanía boliviana apruebe, la gestión del presidente Evo Morales y de ocho prefectos (gobernadores) de los nueve del país.

La votación concluyó casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 hora local (17.00 hora Buenos Aires), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio continuará hasta la noche porque comenzó tarde, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La CNE destacó la normalidad de la jornada, ya que solo se produjeron incidentes aislados como amagos de peleas entre oficialistas y opositores o el caso de Yucumo, donde hubo un robo de material electoral que retrasó el inicio de la votación.

La Prefectura de La Paz también denunció que un hombre armado no identificado fue detenido en la ciudad de El Alto cuando se acercó al prefecto regional, el opositor José Luis Paredes, con la presunta intención de dispararle, aunque el caso sigue bajo investigación policial.

La CNE instaló 22.000 mesas electorales en todo el país y designó a 132.000 ciudadanos como jueces y a cinco mil como notarios, además de contar con 300 observadores internacionales procedentes de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Mercosur.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba