ActualidadActualidad Internacional

Referéndum en Turquía es el «principio del fin» de Erdogan, según periodista exiliado

La «victoria pírrica» del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el referéndum celebrado el domingo para instaurar un sistema presidencialista, es «el inicio del fin» de una era, según el exdirector del diario opositor turco Cumhuriyet, Can Dündar, perseguido por la Justicia turca y exiliado en Alemania.

«Después de toda la presión, de la represión, después de esta campaña electoral injusta contra los partidarios del ‘no’, el encarcelamiento de tantos periodistas críticos con el régimen y un paisaje mediático que prácticamente sólo ha hecho campaña por el ‘sí’, la mayoría sigue siendo tan pequeña, que para mí es el inicio del fin de la era Erdogan», dijo este lunes en una entrevista a Die Welt.

A pesar de que el triunfo del «sí» a la instauración de un régimen presidencialista otorgará mayores competencias a Erdogan, también ha quedado demostrado, subrayó, que la mitad del pueblo turco está en su contra y que los turcos «desde luego oponen resistencia».

La oposición, con su campaña por el ‘no’ ha demostrado que es capaz de luchar unida también en condiciones difíciles y de arrebatar votos a Erdogan. Si sigue así, puede ganar en las elecciones presidenciales de 2019.

Recordó que desde que Erdogan se convirtió en 1994 en alcalde de Estambul, jamás perdió unas elecciones en esa ciudad, hasta hoy, cuando sus habitantes votaron por el «no».

Lo mismo ha ocurrido en Ankara, que antes votaba claramente al del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de Erdogan, y en Esmirna que «de todos modos votó en su contra», señaló Dündar, quien subrayó que «los resultados en las grandes ciudades son muy importantes en Turquía».

En ese sentido, señaló que «muchos que alguna vez votaron por él, están hartos del tutelaje, del declive de la economía, de las eternas disputas con Occidente».

Según Dündar, Europa debería respetar el resultado del referéndum, pero tener en cuenta también «cuán dividido está el país».

«Turquía no es solamente Erdogan. Los alemanes y europeos debería continuar hablando con la oposición turca. En todo caso, no deben aislar a nuestro país. Eso sería lo peor. Precisamente ahora necesitamos una estrecha relación con nuestros amigos europeos. Necesitamos aún más solidaridad», dijo.

La victoria con un 51,4 % de los partidarios de la reforma constitucional fue todavía más clara en Alemania, donde alrededor de 1,4 millones de turcos con derecho a voto estaban convocados a las urnas.

Así, el 63,2 % de los turcos residentes en Alemania que acudieron a las urnas votaron a favor de la introducción del un régimen presidencialista, frente al 36,8 % que se manifestó en contra de la reforma constitucional, según datos de la agencia de noticias semipública Anadolu.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba