Actualidad Internacional

Régimen talibán pidió a la ONU formar parte de las reuniones de la Asamblea General

Una solicitud formal para intervenir en las reuniones actuales de la Asamblea General de la ONU, fue la que emitió el gobierno talibán que encuentra al frente de Afganistán.

La petición se dio a conocer a través de una carta que fue dirigida a la Secretaría General de la organización, la misma estaría firmada por el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, e informa además el nombramiento de un nuevo representante ante la ONU, para reemplazar al actual que había sido elegido por el Ejecutivo anterior.

Esta solicitud no garantiza que los talibanes tengan la posibilidad de dirigirse a los líderes mundiales, dado que esta tarea le corresponde a un comité de la Asamblea sobre quién tendrá la responsabilidad de representar al país asiático en el ente. Esta decisión no se dará a conocer antes de que termine la Asamblea General, es decir, antes del próximo lunes.

Sin embargo, la ONU había recibido con anterioridad otra carta del embajador afgano, Ghulam Isaczai, con la que se presentaba como líder Ella se presentaba como el líder de la delegación del país en las reuniones de alto nivel de estos días.

Según el portavoz de la ONU, Farhan Haq, ambas cartas las remitieron al comité de credenciales de la Asamblea General. Se trata de un órgano formado por nueve países -entre ellos Estados Unidos, China y Rusia-. Es el encargado de dirimir este tipo de conflictos, para lo que habitualmente opera buscando el consenso.

Aunque nada se lo impide, no está previsto que el comité se reúna antes de que terminen los actuales debates en la Asamblea. Esto según varias fuentes diplomáticas, lo que jugaría en contra del plan de los talibanes.

Afganistán es uno de los asuntos que están centrando los discursos de los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo y una posible participación de los talibanes supondría un paso importante para su entrada en el concierto internacional.

Numerosos países han entablado ya contactos con los talibanes desde que tomaron el poder, sobre todo para organizar evacuaciones y facilitar ayuda humanitaria a los civiles, pero no ha habido por ahora un reconocimiento formal de su autoridad.

Entre los escollos que el grupo insurgente tiene por delante están las sanciones internacionales que pesan sobre muchos de sus cabecillas, incluido el propio responsable de Exteriores que este martes escribió a la Secretaría General.

Fondos para encarar la crisis sanitaria

Durante este miércoles se conoció la noticia de que la ONU desbloqueó 45 millones de dólares de un fondo de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán, al borde del colapso, según anunció Martin Griffiths, vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Los medicamentos, los materiales médicos y la gasolina están agotándose en Afganistán. La cadena de frío está en riesgo. Los trabajadores sanitarios, indispensables, no están siendo pagados”, explicó Griffiths en un comunicado.

El dinero desbloqueado será destinado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al fondo para la Infancia, Unicef. El fondo de emergencia debería permitir, a través de ONG nacionales e internacionales, el funcionamiento de centros médicos como los hospitales donde se atiende a los enfermos de covid-19 en Afganistán, subrayó Griffiths. El vicesecretario se reunió recientemente en el país con responsables del gobierno talibán.

Durante su visita a Kabul el martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con dirigentes talibanes, personal sanitario, pacientes y con el personal de la OMS en Afganistán.

El sistema de salud afgano está al borde del colapso y a menos que se tomen medidas urgentes el país está a punto de vivir una catástrofe humanitaria, dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Un Neanderthal a New York.
    Y la ONU puede aceptar los representantes de un règimen anclado a la màs obscura edad media y que trata las mujeres como fueran esclavas?
    Y a lo mejor poner un talibàn en el Consejo de los Derechos humanos de las Naciones Unidas…
    Bueno…ya se sabe que la ONU es un aglomerado de payasos que defienden los gobiernos y no lo pueblos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba