Actualidad InternacionalEspecial País

De venezolanos para venezolanos: realizarán registro de migrantes en Tuluá, Colombia

Claudia Luisa De Vivo, ciudadana colombovenezolana, está organizando un evento para migrantes venezolanos a realizarse el próximo 14 de septiembre en Tuluá, con el fin de actualizar el registro y saber la cantidad de connacionales que reside en esta ciudad y zonas aledañas del Valle del Cauca colombiano y otorgar la ayuda humanitaria que requieran.

«Es una labor muy linda que se esta haciendo acá, de todo corazón, desinteresadamente, y hay mucha gente que ha colaborado», compartió De Vivo con Analítica.com, y detalló que la iniciativa tiene como fin precisar el número de venezolanos que se ha establecido en Tuluá, así como de los migrantes que continuarán su paso hacia Cali, Ecuador y Perú.

«En este momento, en el registro hay apenas 140 personas, pero sabemos que somos muchísimos más», afirmó, y agregó que se quiere otorgar a los compatriotas comida, ropa y hasta un kit de aseo personal; bienes que desde hace muchos años se ha hecho difícil adquirir en Venezuela.

Esta iniciativa, que Claudia Luisa desarrolla junto a Glenda Rodriguez, Viviana Cataño, Henry Arredondo y Oscar Hernán Ríos, ha sido acogida con agrado por los vecinos de Tuluá, quienes se han acercado a la secretaría de la Alcaldía para dejar sus donativos en alimentos y ropa, y se mantienen en comunicación con De Vivo para nuevas donaciones o apoyo en la logística del evento.

El llamado es a todos los venezolanos con sus familias a asistir a la Casa de la Cultura de Tuluá el próximo 14 de septiembre, desde las 2:00 pm hasta las 7:00pm, «y si no puede asistir por estar trabajando, mande a alguien con su copia de cédula», aclaró Claudia de Vivo.

Lo datos recabados servirán «para organizarnos mejor. Se va a tratar información importante relacionadas con salud, educación, con el Sisben, y ver de qué manera nos podemos seguir ayudando como comunidad». En ese sentido, los asistentes cruzarán información y recibirán asesoría si no tienen sus papeles en regla.

Tener los documentos legales es importante para obtener el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisben), programa para agrupar información socioeconómica confiable de grupos específicos en todos los departamentos de Colombia, de modo de determinar los recursos que debe destinar el Ejecutivo a la población más vulnerable del país.

Solidaridad en Tuluá

Claudia De Vivo salió de Caracas hacia Tuluá hace aproximadamente un año en busca de mejores condiciones y calidad de vida.

Ahora se encuentra en Tuluá y decidió llevar a cabo esta iniciativa para ayudar a sus compatriotas, la cual ha sido acogida con agrado por los tulueños, quienes ya se han acercado a la secretaría de Gobierno para dejar sus donativos en alimentos, medicamentos y ropa.

De Vivo avanzó que la donación de esos insumos estarán dirigidos a las personas más necesitadas.

Del mismo modo, piden kits de aseo personal para los venezolanos que siguen su viaje hacia el sur del continente, que incluya los artículos mas necesarios: papel sanitario, toallas, jabón, crema dental y cepillo de dientes.

A este movimiento de venezolanos, además, «se les está ofreciendo albergue, la oportunidad de asearse y recibir alimento».

Esta ciudadana de padre italiano y madre colombiana, quien nació y residió por más de 45 años en Venezuela, además cuenta con la colaboración de una comisión de la Iglesia Cristiana y la Iglesia Católica de Tuluá.

Del mismo modo, agradece a todo aquel que quiera sumarse y hacer su aporte para esta causa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba