Actualidad Internacional

Reino Unido califica de «lamentable» expulsión de embajadora Brilhante por Maduro

Mientras, el canciller oficialista, Jorge Arreaza pidió a Gran Bretaña respetar la Carta de Naciones Unidas y no "interferir" en los asuntos venezolanos

Se suman voces que rechazan la decisión de Nicolás Maduro de expulsar de nuestro país a quien fuera embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa. En esta oportunidad fue el Reino Unido, que en comunicado calificó como «injustificada y lamentable» la medida de la gestión oficialista, que a su vez exhortó a las autoridades británicas a «no interferir» en los asuntos venezolanos.

Desde Londres, en una nota hecha pública por la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, se señala que «la decisión del régimen de Venezuela de expulsar a la jefa de la Delegación de la UE es injustificada y profundamente lamentable. El Reino Unido está al lado de nuestros socios de la Unión Europea«, reza el despacho del Gobierno que lidera el primer ministro Boris Johnson.

En varias oportunidades, el ministerio de Asuntos Exteriores británico ha exteriorizado su condena a las prácticas antidemocráticas del madurismo, y a la vez ha mostrado su apoyo a las fuerzas opositoras. El pasado mes de enero, el canciller Dominic Raab apuntó que Juan Guaidó, como máximo representante del Parlamento, debe seguir ejerciendo su cargo como mandatario interino, junto con todos los diputados electos en las últimas elecciones legítimas llevadas a cabo en Venezuela, hasta que estén dadas las condiciones para unos nuevos comicios parlamentarios, tomando en cuenta que los promovidos por la gestión Maduro el pasado 6 de diciembre «no fueron libres ni creíbles«.

Lo cierto es que la postura del «Foreign Office» de rechazar la expulsión de la diplomática lusa, coincide con la adoptada esta semana por el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que consideró que la medida tomada por Maduro «es contraria al diálogo y respeto que deben prevalecer en las relaciones internacionales y sólo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela«.

Respuesta de la Cancillería madurista

Entretanto, la respuesta oficialista a lo señalado por Londres no se hizo esperar. El canciller madurista, Jorge Arreaza, pidió al Gobierno del Reino Unido que «respete la Carta de las Naciones Unidas» y no «interfiera» en la expulsión de la representante comunitaria en Caracas.

«El Reino Unido debe respetar la Carta de las Naciones Unidas y dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela«, manifestó el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El pasado 24 de febrero, la gestión Maduro declaró persona non grata‘ y expulsó a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, después que la Unión Euroepa impusiera nuevas sanciones contra 19 funcionarios ligados a la órbita oficialista.

Brilhante abandonó el país el pasado martes. «Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero Venezuela«, se despidió la diplomática, que se desempeñaba como representante de la UE en Venezuela desde 2017.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba