Reino Unido rechaza decisión de la ONU de liberar a Assange
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la opinión que acaba de emitir en favor de la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser cumplida por Reino Unido y Suecia porque es «jurídicamente vinculante».
Asimismo, el panel de expertos pidió que se «respete su integridad física y libertad de movimiento» y que se reconozca su derecho a una compensación por los daños sufridos.
«Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos» de obligatorio cumplimiento, aclaró el órgano de la ONU.
Además, sus opiniones son consideradas como referentes entre las instituciones jurídicas internacionales y regionales, incluida la Corte Europea de Derechos Humanos.
El ministro de Exteriores afirmó hoy que la postura de la ONU «no cambia nada» e insistió en que Assange es un «fugitivo de la Justicia».
«Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia. Se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia», recalcó.
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, calificó de «insulto» la respuesta del Gobierno británico a la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.
En una rueda de prensa por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado, Assange señaló que los comentarios de Hammond están «por debajo» de su estatura como ministro de Exteriores y resultan «insultantes» para el trabajo de las Naciones Unidas.
Assange, que se refugió en la legación diplomática en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, admitió sentirse «exonerado» al conocer la opinión del grupo de trabajo.