Actualidad Internacional

Reino Unido remite a la UE su propuesta para una futura relación bilateral

El Gobierno del Reino Unido remitió este jueves a la Unión Europea (UE) el Libro Blanco con su plan de futura relación bilateral, que incluye un mercado común de bienes, cooperación en defensa y facilidades para la movilidad de los ciudadanos.

El nuevo ministro para el «brexit», Dominic Raab, dijo en la Cámara de los Comunes que se trata de una propuesta «práctica», que permitirá mantener la sintonía en varios ámbitos y un comercio «sin fricciones» cuando este país deje el bloque el 29 de marzo de 2019.

Jacob Rees-Mogg, líder de los diputados conservadores partidarios de un «brexit» duro, adelantó que tampoco aprobará un plan «que no es por lo que votaron los británicos» en el referéndum del 23 de junio de 2016, cuando un 52 % apoyó salir de la UE.

El negociador jefe comunitario, Michel Barnier, dijo a su vez en Twitter que «analizará» el documento siguiendo las «directrices» europeas y expresó sus ganas de sentarse a negociar la semana próxima.

Respuestas claves

La respuesta de Bruselas será clave para determinar la evolución del Gobierno de May, golpeado por las renuncias por desacuerdos con la estrategia oficial del ministro de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida de la UE, David Davis.

El Libro Blanco detalla el Marco Futuro, complementario al Acuerdo de Retirada que también se negocia, e incluye propuestas para una asociación económica, de seguridad y en otras áreas mixtas así como un marco «constitucional» para la gobernanza y supervisión de la futura relación.

Como ya se anunció, en el área económica propone la creación de «un área de libre comercio para bienes», con equivalencia normativa y un «dispositivo facilitado de aduanas», que haría que este país y los Veintisiete funcionaran como «un territorio aduanero combinado».Además, Londres se compromete a respetar las actuales normas comunitarias sobre subsidios estatales, a fin de asegurar una competencia «justa» y evitar el proteccionismo económico.

Compromiso en seguridad

En materia de seguridad, el Reino Unido subraya su «compromiso incondicional» con la protección del continente y propone una nueva asociación en la que se podrían compartir «efectivos» y se crearían mecanismos para la coordinación de políticas de exteriores y de defensa.

El Gobierno quiere mantener su participación en agencias como Europol y Eurojust, de cooperación policial y judicial, para lo que se compromete a asumir los costes que sean necesarios, según el Libro Blanco.

En cuanto a las áreas mixtas, este país propone llegar a acuerdos sobre protección de datos y de cooperación en ciencias e innovación, y disponer un mecanismo para negociar cada año las cuotas de pesca.

«Marco de movilidad»

El Reino Unido plantea también establecer un «marco de movilidad» para facilitar los viajes de negocios y de turismo así como las estancias de los estudiantes británicos y comunitarios.

Respecto al marco constitucional, sugiere formular un «acuerdo de asociación», con la creación de un comité conjunto de supervisión y mecanismos de resolución de disputas.

La patronal de empresarios CBI agradeció la «confianza» que dará a las empresas la propuesta comercial, mientras que el sector financiero reprochó su exclusión de la misma, justificada por el Gobierno porque así se podrán negociar convenios con terceros países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba