ActualidadActualidad Internacional

Reino Unido y Polonia refuerzan su relación bilateral antes del «brexit»

La primera ministra británica, Theresa May, y su homóloga polaca, Beata Szydlo, acordaron este lunes en Londres reforzar la relación bilateral entre ambos países en comercio, defensa y seguridad, en preparación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La jefa del Gobierno británico confirmó, tras conversar con Szydlo, su intención de desplegar en abril a 150 militares británicos y diversos blindados en el noreste de Polonia para ayudar a Varsovia a disuadir «agresiones» rusas y «reforzar el flanco este de Europa», como parte del plan de la OTAN en la zona.

May declaró además a Szydlo que su Gobierno espera mantener tras el «brexit» los derechos adquiridos por los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, incluidos los 831.000 polacos que viven en el país, siempre que los Veintisiete socios europeos restantes adopten medidas recíprocas para los británicos que viven en la UE.

«Espero que podamos alcanzar un acuerdo temprano a ese respecto», afirmó en una rueda de prensa la jefa del Gobierno británico, que planea iniciar las negociaciones formales con Bruselas para abandonar la UE antes del próximo abril.

El diálogo entre ambas líderes en Downing Street, despacho oficial de la primera ministra británica, se enmarcó en una cumbre bilateral más amplia, en la que el titular de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, y el de Economía, Philip Hammond, mantuvieron encuentros paralelos como ministros polacos.

Szydlo recalcó que en las reuniones no se han negociado detalles sobre la separación entre Londres y Bruselas, un diálogo que solo puede comenzar una vez el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

May dijo que en el encuentro se limitó a exponer a la primera ministra polaca los «avances» que ha hecho el Renio Unido en la preparación del «brexit» desde que ambas conversaron en julio en Varsovia.

«Todos estamos tratando de discernir cómo funcionará este proceso. Todos estamos tratando de decidir nuestras prioridades y objetivos», indicó la mandataria británica, quien puntualizó que las negociaciones «serán entre el Reino Unido y la Unión Europea».

Aún así, para Polonia, como miembro de la UE, «es muy importante» determinar qué «prioridades» estarán en juego, afirmó May.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Szydlo agradeció el «apoyo» del Gobierno británico a aquellos polacos que han sido víctimas de agresiones en el Reino Unido tras el referéndum sobre el «brexit» del 23 de junio.

En 2015, los polacos se convirtieron en la comunidad de ciudadanos extranjeros más numerosa en las islas británicas, por delante de los indios y los irlandeses, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Los polacos se han visto afectados por un aumento de los ataques xenófobos, que según el Ministerio de Interior se han disparado en un 41% desde la consulta.

«Desde el punto de vista de Polonia, lo más importante son las garantías para los ciudadanos polacos que están viviendo y trabajando en el Reino Unido», subrayó Szydlo.

«Por supuesto, esas garantías deben ser recíprocas. Es importante asegurar los derechos de los británicos que viven y trabajan en otros Estados miembros» de la UE, agregó la mandataria polaca.

En un artículo publicado este lunes en el diario «Daily Telegraph», Szydlo argumentó que los comunitarios en el Reino Unido, así como los británicos en la UE, no deben ser tratados como «rehenes» en el futuro acuerdo de desconexión entre Londres y Bruselas.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, negó por su parte que Londres trate de ganarse las simpatías de algunos socios europeos de cara a la negociación sobre el «brexit» aumentando su cooperación militar con ellos.

«Eso es algo cínico -respondió Fallon a la BBC Radio Four-. Esto es simplemente una visión de cómo será el futuro, de cómo profundizaremos en las relaciones bilaterales con aliados europeos clave», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba