Actualidad Internacional

Reino Unido, Canadá y EE. UU acusan a Rusia de robar datos de vacuna contra el covid-19

La batalla contra el coronavirus también se libra en otros espacios más allá de los cuidados sanitarios de rigor. Prueba de ello es que los Gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaron que un grupo de hackers -supuestamente relacionados con la inteligencia de Rusia– trataron de robar información privada a científicos y compañías médicas sobre una posible vacuna contra el covid-19.

El canciller británico, Dominic Raab dijo que «con nuestros homólogos de Estados y Canadá hemos dejado claro que conocemos las agencias cibernéticas rusas que han llevado a cabo los ataques cibernéticos contra nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna al coronavirus, a través de la investigación y el desarrollo académico y científico», quien advirtió que los tres países trabajarán para «pedir cuentas a los perpetradores».

Las pesquisas realizadas por las agencias de inteligencia alegan que el grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear, y que ha sido responsabilizado por la injerencia en las elecciones estadounidenses de hace cuatro años, es la autora de los ataques a instituciones académicas y de investigación farmacéutica involucradas en el desarrollo de una vacuna que le haga frente al coronavirus.

Desde hace tiempo, los órganos de inteligencia occidentales siguen la pista de estos pirata informáticos y estiman que es un grupo vinculado al Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), el cual está bajo órdenes directas del presidente ruso, Vladímir Putin.

El Kremlin lo niega

Rápidamente Moscú negó la acusación de Londres. El portavoz de la Administración Putin, Dmitri Peskov, señaló que «no disponemos de ninguna información sobre quién podría haber atacado a empresas farmacéuticas y centros de investigación en el Reino Unido y solo podemos decir que Rusia nata tiene que ver con esos intentos», dijo el funcionario.

Para la Federación Rusa, la información sobre los supuestos ataques contra instalaciones británicas que desarrollan una posible vacuna contra el covid-19 fue lanzada por gente que busca «estropear la imagen» de la vacuna que desarrolla este país.

Al respecto, el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev, dijo que confía en poder sacarla al mercado antes de octubre del presente año.

Estudios y pruebas

Y en Estados Unidos, una vacuna en investigación contra el covid-19 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine.

La vacuna experimental, desarrollada por el Instituto Nacional de la Salud y por Moderna Inc., comenzará su fase más importante a fianles de julio, cuando se lleve a cabo un estudio con 30 mil personas para probar si es lo suficientement fuerte para proteger a las personas del coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar