Actualidad Internacional

Relacionan con el narcotráfico suceso donde hirieron a soldado venezolano en Guyana

El teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Edmundo Luis Berti García, fue atacado a balazos cuando interceptó una embarcación que transportaba drogas en la frontera guyanesa-venezolana

Un incidente que involucró a un soldado venezolano es investigado en Guyana: Las autoridades policiales del vecino país atribuyeron a un caso relacionado con el narcotráfico el hecho registrado el pasado fin de semana en Imbotero, un distrito en el noroeste de la nación angloparlante, donde Edmundo Luis Berti García, teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue atacado a balazos, presuntamente por dos compatriotas.

El episodio ocurrió el pasado sábado 24 de abril en la localidad guyanesa de Imbotero, distrito fronterizo con Venezuela, donde el teniente Berti García, de 28 años, estaba apostado en el lado venezolano cuando fue atacado.

La Policía detalló que la víctima había interceptado una embarcación que transportaba marihuana en el área fronteriza entre ambos países. Posteriormente el militar cruzó la frontera hacia Guyana en Imbotero, cuando fue confrontado por los sospechosos, quienes le dispararon.

Los atacates escaparon, mientras que Berti García fue ayudado por varias personas que lo transportaron al Hospital Regional de Mabaruma.

Narcotráfico

Al tiempo que continúan las investigaciones sobre el ataque al soldado venezolano, la Policía guyanesa informó que el incidente tuvo su origen en el tráfico de drogas ilegales. Según informaciones, la droga que era transportada por los dos sospechosos fue incautada.

Mientras recibía atención médica en el hospital, Berti García solicitó ser trasladado de regreso a Venezuela para recibir tratamiento adicional, lo que fue facilitado por agentes de la Policía y la Fuerza de Defensa de Guyana, que lo escoltaron hasta la frontera.

El Gobierno de Guyana ya informó a las autoridades venezolanas sobre el incidente, que ocurre en medio de una zona fronteriza que ha sido escenario en los últimos años de otros sucesos, muchas veces relacionados con el narcotráfico.

El año pasado, la antigua Administración estadounidense y el Gobierno guyanes presidido por Irfaan Ali pactaron el despliegue conjunto de patrullas en el mar y en el espacio aéreo del Caribe, para detener el contrabando de estupefacientes en la frontera con Venezuela.

En enero de 2021, el jefe del Comado Sur estadounidense, Craig Faller, estuvo en Guyana, una visita que coincidió con el inicio de maniobras de vigilancia marítima conjuntas entre esa nación y Estados Unidos, que persiguen el objetivo de frenar el narcotráfico en la frontera con nuestro país, todo en el contexto de la disputa territorial por el Esequibo que mantienen Guyana y Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba