Actualidad Internacional

Relator de la ONU rechaza declaraciones de Evo Morales sobre juicio de Áñez

Diego García-Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, aseguró estar preocupado por las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una «reunión política» en la que se decidió procesar por la vía ordinaria a la expresidenta interina Jeanine Áñez.

«Preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades», comentó en su cuenta de Twitter.

García-Sayán aseveró que Áñez tiene «derecho a juicio de responsabilidades», una opción a la que tienen acceso “quienes hayan ejercido la presidencia». Además, insistió en que eso está «al margen de cómo surgió su mandato».

El relator de la ONU también señaló que la oficina en Bolivia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos «analiza los aspectos procesales y el seguimiento o no del debido proceso».

Asimismo, García-Sayán cuestionó que al no tener en cuenta el periodo presidencial de Áñez «la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata».

Declaraciones de Evo Morales

Durante una entrevista, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que, junto a altos mandos del Gobierno, como el presidente Luis Arce y del Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron que el proceso a Áñez debía ser un «juicio ordinario» y «no juicio de responsabilidades».

Además, Morales afirmó que después del fallo de un tribunal en La Paz que el viernes pasado determinó diez años de reclusión contra la exmandataria interina por resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes «ya no hay debate» de si le corresponde un juicio de responsabilidades en el Parlamento.

El argumento que expuso el Gobierno y el MAS para procesar a Áñez por la vía ordinaria fue que siendo senadora y segunda vicepresidenta del Senado se «autoproclamó» presidenta tras la renuncia de Morales, de su vicepresidente, y de las cabezas de la Cámara Alta y la Cámara Baja, todos en la línea de sucesión, durante la crisis de 2019.

La Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría del Estado consideraron en el juicio que Áñez vulneró los reglamentos y que en realidad debía asumir la Presidencia un legislador del MAS, mientras que la defensa argumentó un vacío de poder.

Tras los comentarios del relator, Morales lo acusó de apoyar a los «golpistas».

«García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad», expresó Morales también en Twitter.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba