Actualidad Internacional

Reñida elección en España

El gubernamental Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP, conservador) mantienen sus tradicionales feudos electorales en los comicios locales y regionales celebrados hoy en España, según los sondeos difundidos por la televisión pública (TVE).

El PP «arrasa» en Madrid, donde ya tenía la Alcaldía y la Presidencia regional, según los mismos sondeos, que le conceden la mayoría absoluta.

En Navarra, vecina del País Vasco y con una minoría independentista partidaria de unirse a esa región, puede producirse un cambio y perder el poder Unión del Pueblo Navarro (UPN), la marca electoral del PP en esa comunidad, en beneficio de la coalición nacionalista Nafarroa Bai, que se convierte en la primera fuerza en Pamplona, la capital de la comunidad.

En las Islas Baleares, los populares también podrían perder el gobierno regional, según el sondeo realizado para RTVE por la empresa Ipsos-Consulting.

El mismo sondeo indica que el PP «arrasa» en Madrid y pierde apoyos en el País Vasco. Según esos datos, el PP obtiene mayorías absolutas en Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en el norte de África), y el PSOE en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los españoles eligieron en los comicios de hoy a sus representantes en los ayuntamientos y en los gobiernos regionales de trece de las diecisiete comunidades autónomas que forman el Estado español, todas, salvo Galicia, Cataluña, Andalucía y el País Vasco, que tienen distinto calendario.

Los resultados de estos comicios se consideran un indicador de la intención de voto de los españoles de cara a las elecciones generales de marzo de 2008.

El «número dos» del PSOE, José Blanco, aseguró que los sondeos a pie de urna reflejan que los socialistas mantendrían sus gobiernos autonómicos y los ayuntamientos de las capitales de provincia, y podría ganar tres regiones y varias capitales más, por lo que estimó que el primer análisis «tiene muy buena pinta». El PP aún no se ha pronunciado sobre los datos que anticipan los sondeos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba