Actualidad Internacional

Renuncia ministro palestino tras reanudación de enfrentamientos

El ministro palestino del Interior, Hani Al-Qawasmi, presentó su renuncia esta mañana, como consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de Hamás y Al Fatal, que se cobraron la vida de siete palestinos en las últimas 24 horas.

La reanudación de los enfrentamientos entre las milicias de Hamas y Al Fatah, en los que murieron al menos dos personas y otras dos resultaron heridas, rompen con el alto el fuego alcanzado la noche de domingo con la ayuda de mediadores egipcios, según informaron fuentes policiales.

Además, se trata de los peores enfrentamientos desde que en marzo acordaron la formación de un Gobierno de unidad nacional entre el movimiento Hamás, del primer ministro, Ismail Haniye, y el movimiento Al Fatah del presidente, Mahmud Abbas.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamás, aceptó la dimisión de su ministro de Interior, según han informado fuentes del Gobierno palestino.

El deterioro de la seguridad, el peor desde la formación de un Gobierno de unidad entre ambas facciones, ha sido demasiado para el ministro del Interior, que ya había intentado abandonar el cargo hace dos semanas, aunque el primer ministro no aceptó su renuncia.

Qawasmi controlaba formalmente las fuerzas de seguridad, aunque tenía que hacer frente a la competencia soterrada de miembros de Al Fatah que intentaban ejercer su influencia sobre las distintas fuerzas del orden.

Enfrentamientos sin tregua

En la ciudad de Gaza, milicianos de Hamas atacaron la residencia del portavoz de Al Fatah, Maher Meqdad, y mataron a su guardaespaldas antes de incendiar su oficina. Uno de los disparos alcanzó a un peatón, que también murió.

Los medios de comunicación de Hamas informaban que el ataque contra Meqdad era en represalia porque milicianos de Al Fatah habían disparado contra activistas de ese movimiento y contra escolares que se dirigían a la escuela.

Estos enfrentamientos que dejaron dos muertos, se produjeron después de que la mediación de Egipto propiciase anoche una frágil tregua que no ha logrado poner fin a la violencia. Una delegación egipcia consiguió reunir a las dos partes y consiguió el compromiso de ambas para retirar sus fuerzas de las calles.

Activistas de Hamas acusan a Al Fatah y a Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de haber violado la tregua pues sus milicianos no han abandonado las calles de Gaza como pactaron.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba